,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

AGUSTÍN GAMARRA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
Primer Gobierno (1829-1833)
Segundo Gobierno(1838-1841)
Agustín Gamarra Presidente del Perú en dos oportunidades (1829-1833, 1838-1841). Murió en la batalla de Ingavi (Bolivia) en un intento por invadir el país sureño.

HISTORIA:

Militar y político peruano, nació en Cusco el 27 de Agosto de 1785, uno de los principales líderes del Perú independiente, fue Presidente Constitucional en dos oportunidades. Durante su primer período tuvo que sofocar 14 revoluciones. Tras el fracaso de la Confederación Peruano-Boliviariana regresó al poder y en su segundo período como presidente invadió Bolivia y encontró la muerte en Ingavi.

Obsesionado por recuperar Bolivia:

Militar y político peruano, nació en Cusco el 27 de Agosto de 1785, uno de los principales líderes del Perú independiente, fue Presidente Constitucional en dos oportunidades. Durante su primer período tuvo que sofocar 14 revoluciones. Tras el fracaso de la Confederación Peruano-Boliviariana regresó al poder y en su segundo período como presidente invadió Bolivia y encontró la muerte en Ingavi.

Primera Presidencia:

El gobierno de Gamarra quiso ser lo opuesto al de José de La Mar. Éste coincidió con un esfuerzo constitucionalista; Gamarra dejó la Constitución de 1828, la cual no lo tuvo satisfecho por las limitaciones que estableció al Poder Ejecutivo

Gamarra logró, a duras penas, terminar su gobierno constitucional. Tuvo un carácter muy activo por lo que se ausentó varias veces de la capital para sofocar rebeliones y levantamientos en diversas partes del país. Durante esas expediciones dejaba la presidencia en manos de Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien manifestó su carácter autoritario y comenzando a ganarse la enemistad de la cúpula política limeña.

Anexión de Bolivia :

Otra idea que obsesionaba a Gamarra era la anexión de Bolivia. Compartía esta inquietud con Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, mientras el boliviano pensaba en la creación de un Estado Federado, Gamarra pensaba en la vuelta de Bolivia al Perú, de donde había sido separado por Antonio José de Sucre.

Segunda Presidencia de la República. Invasión a Bolivia:

En 1835, Luis José de Orbegoso y Andrés Santa Cruz pactaron la Confederación Perú-Boliviana, Gamarra se opuso y participó en la campaña restauradora (con apoyo de Chile), que terminó en la batalla de Yungay y con el derrocamiento de Santa Cruz. Gamarra fue nombrado Presidente Constitucional en 1839 por el Congreso.

Durante su segundo gobierno, Gamarra enfrentó el reto de pacificar el país que se volvió un nido de subversiones y, por otro lado, inició una guerra contra Bolivia. Durante esa guerra, Gamarra fallece abatido en la batalla de Ingavi en 1841.

La Batalla de Ingavi y la Muerte de Gamarra:

En la víspera de la batalla, el ejército peruano tenía como comandante en jefe a Castilla y como director de operaciones a Gamarra. En vista de que algunos jefes mostraron su disconformidad con la designación de Castilla, Gamarra optó por nombrarlo comandante de la caballería, en tanto que el general Miguel San Román, fue designado comandante de la infantería.
Al amanecer del 18 de noviembre, los ejércitos dieron salvas y tocaron dianas. Las tropas peruanas contaban con,23 jefes, 235 oficiales y 5,119 soldados, más 8 piezas de artillería. El ejército boliviano tenía 40 jefes, 320 oficiales y 4,000 soldados, más 6 piezas de artillería.
El campo de batalla de Ingavi tiene una ligera pendiente ascendente hacia el sur. Existían allí algunas chozas aisladas. Las tropas peruanas tomaron posiciones al lado de la explanada, frente a la hacienda y las bolivianas, comandadas por Ballivián, se colocaron entre los pantanos de Viacha y los cerros de Chonchocoro. La batalla se inició muy de mañana, con el enfrentamiento de las guerrillas. Gamarra, había colocado la caballería a la derecha e izquierda de su línea de ataque, teniendo en cada ala una columna ligera de infantería, formada por los cazadores de los cuerpos que debían se- cundar la acción de la caballería. La artillería fue intercalada entre las unidades de la línea y quedaban de reserva los batallones Puno y Ayacucho. El ejército boliviano adoptó una formación semejante.
Al iniciarse las acciones, Gamarra atacó la izquierda de Ballivián, pero las tropas de éste ofrecieron tenaz resistencia, obligándolo a detenerse. A esta altura de las operaciones, Castilla ordenó al jefe de los Coraceros, coronel Arróspide, que atacara la

Obras y hechos importantes de su Gobierno:
Primer Gobierno (1829-1833)
Se firmó en Guayaquil el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre el Perú y la Gran Colombia, entre el representante peruano José de Larrea y Loredo y el colombiano Pedro Gual, por lo que se le conoce también como Tratado Larrea - Gual (22 de septiembre de 1829). La Gran Colombia respetó los derechos del Perú sobre Tumbes, Jaén y Maynas, y a su vez el Perú desistió de reclamar Guayaquil. Las fronteras quedaron pues, tal como estaban antes de estallar la guerra.
En 1830 surgió como estado independiente la República del Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia. La flamante república se erigió sobre la base de los territorios de la antigua Audiencia de Quito, más Guayaquil. Por entonces no hizo reclamos sobre Tumbes, Jaén y Maynas, que pertenecían al Perú de manera indiscutible en base al principio del Uti Possidetis y el principio de la libre determinación de los pueblos. El primer tratado celebrado entre el Perú y Ecuador fue el Tratado Pando - Novoa, suscrito el 12 de julio de 1832 por el ministro de gobierno y relaciones exteriores del Perú, José María Pando, y el ministro plenipotenciario de Ecuador, Diego Novoa. Su artículo 14 reconocía y respetaba los límites vigentes entre ambas naciones.
En 1831 Gamarra quiso declarar la guerra a Bolivia pero el Congreso se opuso. Entonces decidió entablar negociaciones con dicho país. Los representantes de ambos países, el peruano Pedro Antonio de La Torre y el boliviano Miguel María Aguirre se reunieron en Tiquina (frontera peruano-boliviana), firmando un Tratado preliminar de paz (25 de agosto de 1831), en el que se acordó el retiro de ambos ejércitos de la frontera y la disminución de sus efectivos. El 8 de noviembre de 1831, los mismos plenipotenciarios, con la mediación de Chile, suscribieron en Arequipa el Tratado de Paz y Amistad, que ratificó los acuerdos anteriores, además de la prohibición de las actividades sediciosas a los refugiados políticos de ambos países, y el mantenimiento de las fronteras hasta el nombramiento de las comisiones de límites. Por el mismo tiempo se celebró el Tratado de Comercio, en el cual se aprobó la igualdad de derechos, se declaró libre la navegación en el Lago Titicaca y quedaron exentos algunos artículos necesarios para la industria y la agricultura de ambos países. El gobierno boliviano aceptó el Tratado de Paz y Amistad, mas no el de Comercio, por considerarlo lesivo a sus intereses comerciales. El peruano La Torre se vio obligado a viajar a Bolivia para negociar con el representante boliviano Casimiro Olañeta un nuevo Tratado de Comercio, que fue suscrito en Chuquisaca el 17 de noviembre de 1832.
_*Se reorganizó la Casa de Moneda, cuya dirección fue encomendada a Cayetano de Vidaurre 1831 y se crearon las casas de moneda de Trujillo y Arequipa.
_*Se tomó medidas para regularizar el cobro de las contribuciones, especialmente del ramo de patentes que no habían sido hecho efectivas desde el año 1822
_*Se inauguró el muelle del Callao y se abrió al comercio marítimo el puerto de Cerro Azul.
_*Se estableció la Dirección General de Aduanas
_*Se creó el Departamento de Amazonas, por ley promulgada el 21 de noviembre de 1832. La integraban las provincias de Chachapoyas, Pataz y Maynas, hasta entonces bajo la jurisdicción del Departamento de La Libertad. Para ello fue decisiva la acción del diputado amazonense José Braulio del Campo Redondo.
_*Se fundó en 1830 el Colegio Militar, cuyo director fue el coronel Manuel Ignacio de Vivanco, pero no tuvo larga vida pues fue clausurado en 1834.
_*Se reorganizó el Convictorio de San Carlos y se fundó el Ateneo de Lima, con el propósito de estimular el desarrollo cultural del país.
_*Se ensayó la descentralización administrativa que se hizo por medio de las Juntas Departamentales, que habían sido creadas por la Constitución de 1828. Lamentablemente, este ensayo no dio los resultados esperados por la irresponsabilidad y la falta de preparación de sus miembros, a lo que se sumó la escasez de recursos económicos.

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.