,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

   ANDRÉS AVELINO CACERES

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
Primer Gobierno (1886 - 1890)
Segundo Gobierno (1894 - 1895)
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray En Perú es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército peruano. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes.

HISTORIA:

.Este insigne militar nació en el año de 1833 en el departamento de Ayacucho, sus padres fueron Domingo Cáceres Oré y doña Juana Dorregaray Cueva. Desde muy joven sintió la vocación por la vida militar y se enroló como cadete en el Batallón de Ayacucho a la edad de 18 años, por ese entonces comandado por el general Fermin Del Castillo, acérrimo partidario de Castilla, llegando a participar en su revolución contra Echenique en 1854.

Tuvo la oportunidad de viajar por Europa y otros países de América. Esta experiencia resultó enriquecedora para que el futuro héroe consolide su personalidad de peruano, militar y político.

Carrera Militar:

Cáceres inició su carrera militar enrolándose como cadete de las tropas de Ramón Castilla en 1854, en su ciudad natal. Desde ese momento, sus ascensos se sucedieron en forma constante y meritoria hasta obtener el grado militar de mariscal del Perú el 10 de noviembre de 1919.

Sus acciones heroicas y su gran capacidad de estratega destacaron durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile. Prueba de ello son sus hazañas en las batallas de San Francisco y Tarapacá, el Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores. En todas ellas demostró su valentía y espíritu de entrega en defensa del Perú.

Poco después de la ocupación chilena en Lima, Cáceres organizó la resistencia en los Andes, formando sus tropas con la participación de los sectores populares y campesinos. Con ellos triunfó en Pucará, Marcavalle y Concepción.

Estas acciones de resistencia son conocidas como la Campaña de la Breña. La astucia con la que Cáceres condujo a nuestras tropas le valió ser denominado El brujo de los Andes.

Cuando en 1883 el general Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, Cáceres expresó su desacuerdo. Su intención era seguir luchando hasta lograr expulsar al ejército invasor.

El camino recorrido fue el siguiente:
Subteniente (13 de mayo de 1854)
Teniente graduado (27 de enero de 1857)
Teniente efectivo (12 de junio de 1857)
Capitán graduado (11 de enero de 1858)
Sargento mayor graduado (1 de junio de 1863)
Sargento mayor efectivo (3 de junio de 1865)
Teniente coronel graduado (3 de julio de 1865)
Teniente coronel efectivo (16 de noviembre de 1872)
Coronel graduado (18 de enero de 1875)
Coronel efectivo (27 de octubre de 1879)
General de brigada (26 de mayo de 1881)
General de división (25 de octubre de 1886)
Mariscal del Perú (10 de noviembre de 1919)

Guerra de Tarapaca:

Al amanecer del 27 de noviembre de 1879 el grueso del ejército peruano (3000 hombres) se alistaba en Tarapacá para iniciar la marcha hacia Arica, siguiendo a las dos divisiones que se habían adelantado y ya estaban en Pachica.

Era las 9 y 30 de la mañana cuando tres arrieros llegaron a Tarapacá con una noticia urgente: un ejército chileno se acercaba por el oeste veloz y peligrosamente. El coronel Andrés Avelino Cáceres, por iniciativa propia, llevó su batallon Zepita, dividido en tres columnas, a ganar las alturas. Fue seguido por el coronel Manuel Suárez y su batallón 2 de Mayo. Afortundamente los nuestros sorprendieron a la vanguardia chilena del coronel Ricardo Santa Cruz. Cargaron a la bayoneta con un empuje incontenible, logrando ponerlos en fuga después de tres horas de sangrienta lucha.

Participo en la Batalla de Miraflores:

Durante el ingreso a Lima por parte de los chilenos, se produjeron varias batallas, Andrés A. Cáceres participaría en la de Miraflores, quedando herido en dicho enfrentamiento. Fue acogido y atendido por Jesuitas, tras su recuperación se dirigió a la sierra para organizar la resistencia. En mayo de 1881 Cáceres estableció su centro de operaciones en la zona de Jauja y se valió de su conocimiento de la zona y su dominio del quechua para formar un ejército constituido en su mayoría por gente del campo, montoneros, guerrilleros, indígenas, etc. Su contingente llegó a contar con 4 mil hombres medianamente uniformados y armados.

Desde allí comenzaron sus incursiones hacia la zona de Lima, Cáceres contaba con librar una guerra de guerrillas obteniendo respuesta por parte de los chilenos; el 26 de junio Cáceres se enfrentaría a las tropas chilenas en la provincia de Canta obteniendo una resonante victoria. Tras esto los chilenos tomarían conciencia del peligro que representaba Cáceres en la sierra y deciden terminar con su batallón; es así que en enero de 1882 las tropas de Lynch con 3000 hombres se dirigirían a la sierra por canta y el coronel Francisco Gana con mas de 1800 soldados lo haría por Chincha.

Primer Gobierno 1886-1890

La animadversión generada por la población hacia Iglesias por el contenido de aquel tratado causó que éste renunciara a la presidencia a favor de Antonio Arenas, quien la entregó posteriormente a Cáceres. Su mandato, fue muy modesto, más aún por la crisis derivada de la Guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro del país.

Lo mas resaltante fue que se impuso una politica de gasto publico, en la que se invirtió para reestablecer lo perdido en la guerra con Chile, seguido de la firma del famoso Contrato Grace, que Consistía en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa.

El Contrato Grace fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de 1888. Cuando llega a su fin su gobierno, el Partido Civil le quita el apoyo a Cáceres y lanza la candidatura de Francisco Rosas, mientras que el Partido Constitucional lanza al Coronel Remigio Morales Bermúdez, también se lanza Nicolás de Piérola, quien fue apresado por Cáceres, acusándolo de haber usurpado la presidencia en 1879, violando la Constitución. Así, Morales Bermúdez fue elegido Presidente de la República para el periodo 1890-1894. Al término de su mandato, Cáceres fue destinado a Inglaterra y Francia como ministro plenipotenciario.

Segundo Gobierno Presidencia (1894-1895)

Morales Bermúdez murió en el cargo el 1 de abril de 1894 y fue reemplazado por el vicepresidente Justiniano Borgoño. Tras las elecciones presidenciales fueron ganadas por Cáceres en medio de acusaciones de fraude. Su segundo mandato fue inaugurado el 10 de agosto de 1894.

Hubo brotes de rebelión generalizada en todo el país, que finalmente se unieron bajo el liderazgo del ex presidente Nicolás de Piérola. Las fuerzas rebeldes atacaron a Lima el 17 de marzo de 1895, la lucha que siguió fue detenido dos días después por un armisticio firmado bajo los auspicios del cuerpo diplomático. Reconociendo su derrota y la impopularidad, Cáceres renunció y fue reemplazado por una Junta de Gobierno provisional.

Llamado "Brujo de los Andes"

Al iniciarse la guerra con Chile es incorporado a la 2º División del Sur, tomando acciones en las batallas de San Francisco, de Tarapacá y del Alto de la Alianza, posteriormente es nombrado Comandante de la 5º División del Centro y participó en las batallas de San Juan y Miraflores, siendo herido en esta última. Fue acogido por Jesuitas, quienes velaron por su recuperación, una vez de pie, se dirigió a la sierra central, en la zona de Huancayo, para liderar la resistencia, obteniendo significativas victorias y ganándose por esto el apelativo de "El Brujo de los Andes", finalmente es vencido en Huamachuco el 10 de julio de 1833, tras un heroico combate.

Firmada la paz en Ancón, no reconoce la legitimidad del presidente Iglesias, motivo por el cual lo combate hasta obtener su renuncia. Elegido presidente en 1886 se hace célebre por la firma del controvertido Contrato Grace; permanecería en la presidencia hasta 1890. Sin embargo no sería la última vez que asumiría el mando del país pues, tras la muerte de Remigio Morales Bermudez sería favorecido nuevamente en las urnas, asumiendo un nuevo mandato el 10 de agosto de 1894. Este periodo se caracterizaría por una fuerte oposición de los partidos demócratas y civilistas, al punto de lograr su renuncia el 19 de marzo de 1895.

Su Muerte:

Mas adelante sería embajador en Italia y Alemania hasta que el gobierno le otorga el título de Mariscal un 10 de noviembre de 1919.
Cáceres fallecería en el año de 1923

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.