,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

DOMINGO NIETO Y MARQUEZ

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO
(1843-1844)

HISTORIA:

Nieto había nacido en el año 1803, en día y mes no precisados hasta hoy. Fue bautizado el 15 de agosto de ese año, en la Parroquia de San Gerónimo, del puerto de Ilo, Departamento (hoy Región) de Moquegua, según la partida correspondiente. Sus padres fueron Francisco Nieto y María del Carmen Márquez, pertenecían a familias de la nobleza virreynal, vinculadas al Conde de Alastaya, don Antonio Nieto y Roa, quien era, además, Caballero de la Orden de Santiago.
El Mariscal fue alumno del Colegio San José, que fundaron los jesuítas en la ciudad de Moquegua y siendo todavía muy joven (a los 18 años de edad) abrazó las ideas libertarias, alistándose en las filas de la caballería que comandaba el general Guillermo Miller y combatió por la independencia del Perú, a partir de 1821, en que llegó dicho General a tierras moqueguanas.

Como muchos de los militares de esa época, hizo de las batallas su escuela, y dada su cultura, claridad de ideas sobre la causa libertadora, así como la valentía que demostró en cada combate, desde el primero, en Mirave, fue escalando los grados superiores. En Junín y Ayacucho fue también combatiente. En esta última batalla participó como edecán del General José de la Mar, fue, pues, uno de los vencedores de la gran gesta que selló la libertad sudamericana.
Los hechos que acabamos de narrar, por sí solos, resultarían suficientes para justificar la presencia de los restos mortales de Nieto en el Panteón de los Próceres, junto a todos los que, igualmente, lucharon para hacer del Perú un país libre. Ideólogos, precursores, mártires y todos los héroes de la causa libertaria peruana y sudamericana, como Bolívar y San Martín, cuyas esculturas, en bronce, se encuentran en la nave principal de dicho Panteón.

Batallas de Torata:

Durante la I Expedición a Intermedios, hallose en las batallas de Torata el 19 de enero y en Moquegua el 21 de enero de 1823. Ascendido a capitán un 25 de abril, concurrió luego a la II Expedición a Intermedios, formando en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia en julio de 1823. Al lado del general José de La Mar se distinguió, durante la campaña libertadora, en la Batalla de Junín el 6 de agosto y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. A continuación hizo la campaña de pacificación, conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, concurriendo al II sitio del Callao, hasta la capitulación el 23 de enero de 1826.

Teniente Coronel 1826

Efectuó la campaña contra los rebeldes iquichanos (1827) y, al frente del I Regimiento de Húsares de Junín, participó en la Guerra contra Colombia (1828-1829). Durante la Batalla del Portete de Tarqui el 27 de noviembre de 1829, encabezó una acometida de los húsares para contener el ataque de la caballería colombiana y ante ambas fuerzas, sostuvo un combate singular con el comandante José María Camacaro, a quien atravesó con su lanza. Promovido a la clase de coronel el 24 de julio de 1829, tuvo a su cargo una brigada de caballería durante la campaña que el presidente Agustín Gamarra condujo hacia la frontera con Bolivia (1831). Conservaba su mando cuando fue ascendido a general de brigada el 6 de julio de 1833. Al conocerse en Arequipa el pronunciamiento del general Pedro Bermúdez, asumió la comandancia militar del departamento el 12 de enero de 1834 y organizó la defensa de la autoridad legal.

Para la República vivió, luchó y murió Nieto:

La vida le resultó corta y esquiva, pero su entrega no fue en vano; los logros de su lucha los alcanzó Ramón Castilla, su compañero de batallas, sobre todo la postrera que se inició con los triunfos de Pachía (en Tacna) y San Antonio (en Moquegua).
No olvidemos que Castilla, con la obra realizada en sus dos periodos de gobierno, fue el encargado de consolidar la etapa de formación de la República en el Perú, creando instituciones y legislación que aun se encuentran vigentes.

Sin embargo, la ingratitud, una institución también peruana, hizo que se desterrara de la custodia de Palacio de Gobierno, al Regimiento que llevaba el nombre de Nieto y era, además, escolta del Presidente de la República, como símbolo de homenaje a quien representa la defensa permanente de la Constitución en el Perú. Esa misma ingratitud, ha determinado que muchos de los más puros, honestos e ilustres fundadores de nuestra República, como es el caso de Nieto, caigan paulatinamente en el olvido y que los actuales peruanos lo ignoren o, simplemente, tengan como héreos a personajes totalmente ajenos a nuestra raíces, perjudicando cada vez más la formación de nuestra imprescindible identidad nacional, que no puede ni debe olvidar la historia, con sus luchas, sus avatares sociales y económicos, así como a los personajes con sus luchas; que debemos recordar y, periódicamente, hacer un balance sereno, es decir justo, para reconocer, permanentemente a los verdaderos prohombres de nuestro país.

Por último, debemos recordar que la nación aún le debe al Mariscal Domingo Nieto el monumento ecuestre que perennice su memoria, como "el primer y gran defensor de la Constitución".
Esta parte ha sido publicada en el Diario Expreso de Lima, hoy, bajo el título: "EL MARISCAL DOMINGO NIETO, Retrato de un prócer olvidado

falleció Repentinamente:

En la ciudad del Cuzco el 17 de febrero de 1844, cuando se encontraba comandando la Junta de Gobierno, integrada, además por el entonces general Ramón Castilla y Nicolás Jacinto Chocano. La muerte sorprendió a Nieto en campaña triunfante, buscando restaurar el régimen constitucional en el país, que derrocó al Dictador General Vivanco y dió comienzo al proceso que culminó con la primera elección de Castilla como Presidente del Perú. "Nieto hizo posible a Castilla", ha dicho el historiador Félix Denegri Luna. En el último nicho de la galería ubicada bajando, a mano derecha, en la cripta del Panteón de los Próceres, del Parque Universitario de Lima, junto a la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se encuentran los restos mortales del Gran Mariscal de los Ejércitos del Perú, don Domingo Nieto y Márquez.

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.