Manual completo para instalar NORTON GHOST
El software Ghost es un programa utilizado para crear una imagen perfecta del disco o los discos que se desee, a fin de propiciar una copia de resguardo de los mismos.

A continuación explicaré de forma muy sencilla su funcionamiento:

* Una vez que tenemos nuestro ordenador con todos los programas, sin problemas (ya hemos estado nuestras horitas configurándolo y ese tipo de cosas) insertamos un disco virgen en la regrabadora y abrimos el programita
* Seleccionamos la opción Local => Partición => A imagen
* Aceptamos
* Elegimos partición pequeña.
* Guardamos en regrabadora
* En descripción ponemos fecha y sistema operativo.
* Guardamos y copiamos el código de licencia que aparece.
* Comprimimos la imagen en alto
* Nos aparece:
¿Desea copiar disquete de arranque de disco en CD-R? Si

¿Está el disquete en la unidad? Si

¿Desea continuar con la copia de respaldo de la partición en CD-R? Se necesitan 2CD aproximadamente.

Sí (y esperamos)

Con esto ya tenemos guardada la configuración de nuestro ordenador en 2cds y la próxima vez que formateemos sólo tenemos que borrar e introducir Cds.

Instalación con los cds:

* Arrancamos el ordenador con el disquete introducido
* Elegimos: local =>partición =>desde imagen
* Miramos en f:ghost ( por ejemplo, es la unidad del Cd)
* Seleccionamos e intro.
* Introducimos el Código de licencia, varía con cada ordenador y nunca es el mismo.
* Aceptamos y elegimos en qué partición deseamos colocar dicho sistema operativo (esto en caso de tener el disco duro     particionado, si no sólo tendremos un sitio)
* Nos preguntan:
  ¿Desea continuar con la carga de la partición? La partición de destino se sobrescribirá de forma permanente. Aceptamos y    esperamos a que se cargue, unos 10 minutos aproximadamente.

Clon completo.

* Reiniciamos y sacamos el CD y disquete.

Y ya está, el sistema operativo lo tendr,as igual que antes asi de simple
 
AQUI TIENES LOS PASOS PARA INSTALAR NORTON GHOST
1.-
 Antes de instalar Norton Ghost 9.0, primero debe desinstalar cualquier versión anterior de Drive Image o Norton Ghost.
2.-   Inserte el CD en la unidad de CD-ROM.
Si su equipo no está configurado para ejecutar un CD automáticamente, deberá abrirlo usted mismo.
3.- En la ventana de Norton Ghost, haga clic en Instalar Norton Ghost.
4.- En la ventana de Bienvenida, haga clic en Siguiente.
5.- Si la instalación detecta una versión anterior de Norton Ghost o Drive Image en su sistema, usted deberá desinstalar dichas aplicaciones antes de instalar Norton Ghost 9.0.
6.- Lea el acuerdo de licencia y después haga clic en Acepto los términos del acuerdo de licencia.
Si no está de acuerdo, no podrá proseguir la instalación.
7.- Haga clic en Siguiente.
8.- Confirme la ubicación de instalación y haga clic en Siguiente.
9.-
Revise la información del resumen y después haga clic en Instalar.
En caso que .NET Framework, un componente necesario para utilizar Norton Ghost, no se encuentre instalado en el equipo, se le pedirá que lo instale.
Si .NET Framework ya está instalado en el equipo, continuará la instalación de Norton Ghost; diríjase hasta el último paso.
Consulte ¿Qué versión de Microsoft .NET Framework debo instalar?.
10.- Haga clic en Aceptar para instalar .NET Framework.
11.-
En la ventana dotnetfx.exe, lea el acuerdo de licencia y después haga clic en para aceptar los términos.
Si hace clic en No, necesitará descargar e instalar .NET Framework desde el sitio Web de Microsoft antes de poder utilizar Norton Ghost.
12.- En la ventana de instalación de .NET Framework, haga clic en para instalar el paquete.
13.- Haga clic en Siguiente.
Los archivos de .NET Framework se instalarán en su equipo.
14.- Haga clic en Aceptar cuando la instalación se haya completado.
Continuará la instalación de Norton Ghost.
15.- Haga clic en Finalizar para terminar la instalación.
16.- Después de la instalación, haga clic en para reiniciar su equipo y habilitar todas las opciones de Norton Ghost.

Se da por supuesto que el lector tiene conocimientos medios-básicos de informática y Windows.
Es posible que el proceso sea ligeramente diferente en cada caso o que aparezcan problemas durante la instalación...la informática es así. Lo único que puedo decir es que yo me enfrenté a esto solito y sin ayuda. Y cuando me encontré problemas busqué respuestas en internet, llamando al servicio técnico de vendedor de mi PC o al típico sufrido amigo que sabe de informática...
Por favor, no me bombardeéis con consultas por mail, ya que no tengo servicio de atención al cliente... ;-) .
Ezisten diferentes sitios en la web que son excelentes y tocan temas muy variados, incluyendo instalaciones, solución de problemas, etc. Busca información antes de poner el grito en el cielo si aparecen problemas. De todas formas si sigues este tutorial paso a paso no tiene que aparecer ningún problema y si aparece y haces una copia de seguridad de tus documentos, no será nada grave.

¿Has reinstalado todo el sistema operativo alguna vez? Lleva su tiempo, ¿verdad? Y no sólo el sistema operativo, sino que lo peor, posiblemente, es instalar todos los drivers y los programas, configurar la conexión a Internet, el correo electrónico, y un largo etcétera...Vamos, que una tarde o un día enterito no te la quita nadie.

¿Qué te parecería reinstalar TODO el sistema operativo incluyendo los drivers, programas y configuraciones en 10 minutos? Si, si en 10 minutos!!.
Pues eso aprenderás a hacer con este tutorial gracias a un programa llamado Ghost, de Symantec.
El proceso es el siguiente: una vez que has instalado el SO, los programas, drivers, etc...se hace una copia de la partición entera con el Ghost. Éste crea un archivo donde está contenida toda la partición y con la ventaja que también se guarda la situación de cada archivo en el disco. En el momento del desastre, se restaura este archivo, y el ghost coloca cada archivo exactamente en la misma posición en la que estaba en el momento de hacer la copia. Resultado: el disco queda exactamente igual y el tiempo empleado no suele sobrepasar los 10 minutos (de hecho, yo lo hago en 5).

RECOMENDACIONES ANTES DE COMENZAR:

Conviene hacer la copia de seguridad con un SO recién instalado y perfectamente configurado. Asimismo, es recomendable hacer la copia un par de días después de instalar todo, tiempo suficiente para que no se nos escape ningún detalle de configuración (correo electrónico, web, programas, etc...).

Nota: Es imprescindible tener al menos dos particiones o discos duros para poder realizar la copia, ya que una partición no se puede copiar en ella misma, eso es una incongruencia. Si no sabes cómo crear particiones

PRIMER PASO: PREPARAR EL DISCO DE GHOST

La versión del programa "ghost" que se necesita funciona desde MS-DOS y no desde Windows, ya que éste no puede copiarse a sí mismo. Es necesario salir de él. Y es necesario tener en un disquete el programa ghost, además de un disco de inicio. Copia en un disquete en buen estado
Inicia con el disco de arranque. Puedes elegir la opción 2. Cuando termine, saca ese disquete e introduce el del Ghost. Teclea "ghostpe" y espera.

SEGUNDO PASO: COMIENZA LA COPIA

Aparecerá la ventana principal del programa.

Toma nota del numero de licencia (donde dice "License number XXXX"); lo necesitarás más adelante. Pulsa "OK",ve a "Local > Partition > To image" (utiliza los cursores para ello) y pulsa "enter".

Con esto comenzamos a definir el proceso de copia en el que hay que decirle al programa lo siguiente:

- Cual es el disco duro de origen (por si tuviéramos varios).
- Cual es la partición a copiar
- Donde esta el disco duro destino
- En que partición del disco de destino
- Si se va a comprimir la imagen y con que grado de compresión

Ahora elegimos el disco duro. Si solo tenemos uno no hay mucho que elegir...Para pulsar "OK", utiliza la tecla tabulador (justo encima de bloquear mayúsculas) y "enter" o utiliza la tecla "Alt" en combinación con la letra que aparezca subrayada en ese botón. En este caso la "O"; es decir, pulsaríamos "Alt" y sin soltar, la "O" (en adelante "Alt+O").

Ahora elige la partición a copiar. Como queremos copiar W98, elegimos la partición primaria donde esta W98, es decir, la primera. Pulsa "enter" para seleccionarla y luego "OK".

Ahora selecciona la partición donde guardar el archivo que va a contener la copia de W98. No nos ha preguntado en qué disco duro está porque solo tenemos uno. Pulsa el tabulador varias veces hasta que veas un fino recuadro blanco sobre el desplegable llamado "Look in:" y una vez allí pulsa la tecla "flecha hacia abajo". Se despliega la lista. Elige otra partición que no sea C:. En este ejemplo es la partición "D: Datos"

Vuelve a pulsar el tabulador hasta seleccionar el recuadro "File name:" donde debes introducir el nombre que quieres darle al archivo (en este ejemplo Backup_W98SE). Ten en cuenta que no se admiten espacios ni nombres con más de ocho letras.

Pulsa "Save" (Alt+S) y pasarás a la parte final. De momento no se ha realizado físicamente ninguna copia del disco; solo se está definiendo como debe de ser. Llegados a este punto debemos decidir si queremos comprimir la imagen. Teniendo en cuenta que se trata de el SO completo más los programas, etc...se va a crear un archivo MUY voluminoso, y conviene elegir la máxima compresión, "High".

Pero antes de pulsar debemos revisar que en el recuadro inferior "Details" todo sea correcto:

- Disco de origen y partición correcto
- Archivo de destino y directorio correctos.

Comienza la copia y solo queda esperar. Puede tardar bastante dependiendo del tamaño de la partición y la cantidad de datos que en ella hay.

Finalmente y si todo ha ido bien...

pulsamos "Continue" (Alt+C) y luego "Quit" (Alt+Q). Saca el disquete y resetea el ordenador (da igual que utilices Ctrl+Alt+Supr o el boton "reset" del frontal del PC).

TERCER PASO: VERIFICAR EL ARCHIVO

Windows arrancará normalmente y si accedemos al explorador de Windows podremos ver en su sitio el archivo creado:Consejo: Grába este archivo en un CD y guardalo a buen resguardo ya que vale por un día de trabajo...

CUARTO PASO: RESTAURACIÓN DE LA COPIA

Llegó el día del desastre: W98 ha dicho basta y te ha dejado tirado como a un higo chungo. Es el momento de echar mano del CD donde guardamos la copia de seguridad, los discos de inicio y Ghost. En primer lugar arrancamos el PC con el disco de inicio insertado y elegimos la opción 1 del menú que aparece para tener acceso al CD. Otra opción es copiar el archivo en la partición "D:" con lo cual no haría falta elegir esta opción, que tarda algo más de tiempo en iniciar. En este ejemplo he copiado previamente el archivo en "D:" desde Windows.

Entra de nuevo en el programa Ghost, siguiendo el proceso ya explicado en la pagina anterior. Después de la ventana de bienvenida (recuerda anotar el numero de licencia) vamos a "Local > Partition > From image" y pulsamos "enter".

Después localiza donde está el archivo imagen de Ghost (en donde lo hayas copiado o directamente en el CD).

Aparecerá una ventana donde debes introducir el número de licencia que aparece en la ventana de bienvenida, que debes tener anotado si me hiciste caso en el segundo paso de este tutorial.

Una vez hecho, elige la imagen de la partición guardada (ésto sólo es válido si al hacer un backup, guardaste todo un disco duro incluyendo todas sus particiones; como en este ejmplo sólo guardamos una, es la única que aparece). Utiliza los cursores para seleccionarla y luego pulsa "open" (Alt+O).

Selecciona ahora el disco duro de destino donde irá a restaurarse la copia

Y seguidamente la partición, que debe ser primaria; en este ejemplo la única que hay es la 1.

Finalmente solo queda comprobar el recuadro "Details" y confirmar si quieres comenzar ya...

Y asunto terminado. Cuando salgas del programa, retires el disquete de la disquetera y reinicies, Windows arrancará y lo encontrarás exactamente igual que el día en que hiciste la copia. Solo hay un pequeño inconveniente...
Si entre el día en que creaste la copia y el día de hoy en que restauras ha habido un cambio de horario de verano o similares, es posible que Windows no se haya enterado muy bien y tengas que corregirlo a mano (desde el panel de control) o haciendo doble clic sobre el reloj que aparece siempre en la esquina inferior derecha del escritorio. Nada grave de todas formas...

 
Opinión completa
Los que trabajamos con datos informáticos sabemos lo importantes que son. Muchas veces estos datos significan meses de trabajo, y su pérdida podría ocasionar muchos problemas a su poseedor. Como técnico en informática, la prioridad a la hora de trabajar con el ordenador de un cliente es no perder los datos que tenga almacenados en su disco. Perder la información de un cliente puede ser fatal, y aún sería mucho más grave perder la información contenida en el disco duro del ordenador de una empresa, con informes, nóminas, asientos de contabilidad y balances de los últimos años.

Cuando un ordenador tiene un problema, hay que trabajar con el equipo con seguridad y con tranquilidad. Ponerse a trastear con el equipo sin haber hecho una copia de seguridad puede ser un suicidio. En estos casos, lo primero que se hace es copiar el disco duro del cliente y hacer una copia de respaldo. De esta manera, siempre se puede volver atrás, y los datos nunca se pierden.

Norton Ghost es la herramienta perfecta para este tipo de situaciones. Sin este tipo de programas la informática sería mucho mas problemática de lo que ya es. Como he dicho antes, un cliente (ya sea empresa o particular) no puede permitirse el lujo de perder datos porque su disco duro falle, y este tipo de aplicaciones para hacer copias de discos duros son imprescindibles hoy en día. A nivel particular estas herramientas también son bastante útiles, aunque su utilización está bastante más extendida a nivel profesional.

Hablando más detalladamente de Norton Ghost, es importantísimo saber su forma de utilización. Si no se domina esta herramienta puede ocasionar un problema en lugar de ser una ayuda. Norton Ghost tiene dos formas de trabajar: puede hacer y volcar imágenes de discos duros, o puede 'clonar' discos.

Una imagen de un disco no es más que una 'fotografía' de ese disco en un archivo. Por ejemplo, es muy util hacer una imagen de un disco duro cuando tiene recién instalado el sistema operativo, con sus drivers y todas las aplicaciones que necesitamos ya instaladas. En ese momento se puede hacer una imagen, y así, la próxima vez que se necesite dejar el sistema limpio, unicamente se tiene que volcar la imagen. No hay que formatear e instalar los programas uno a uno, se vuelca la imagen que trae todo incluido y nos ahorramos muchas horas de trabajo. Las imágenes de Norton Ghost tienen extensión .GHO, y el mismo programa comprime la imagen para que ocupe menos. Los archivos de imagen pueden guardarse en CD's para que sea fácil su restauración, o en otro disco duro que esté conectado como esclavo. Obviamente, de nada sirve guardar una imagen de nuestro disco duro en el propio disco duro, ya que en este caso es imposible de restaurar. La imagen de Ghost debe estar en un soporte distinto al disco del cual hemos sacado la 'fotografía', para así poder restaurarla.

El verdadero potencial de Norton Ghost se descubre a la hora de clonar discos. Cuando queremos hacer una copia exacta de un disco duro en otro, el programa nos da la opción de clonar. En este caso, el usuario sólo tiene que especificar la unidad origen y la unidad destino, y el clonado se realiza sin ningún problema. Esta utilidad es perfecta para clonar discos con sectores defectuosos, ya que Norton Ghost es un 'todoterreno' en este sentido, y es capaz de clonar un disco duro con sectores defectuosos en un disco duro nuevo. La diferencia entre hacer imagen y clonar es clara: haciendo imagen se guarda todo el contenido del disco en un único archivo, y clonando se hace una copia exacta de disco a disco (como una copia de disquete a disquete, pero para discos duros).

Para poder clonar un disco duro es necesario tener al menos dos discos instalados en el sistema. El origen y el destino. Una de las grandes virtudes de Norton Ghost es que clona de disco a disco sin preguntar por el tipo de sistema de archivos (ya sea FAT, FAT32 o NTFS). Es indiferente hacer una imagen de un disco con Windows 98, Windows XP o Linux, Norton Ghost lo clonará igualmente. Lo más gratificante viene a la hora de restaurar la imagen de disco, ya que el programa formatea, comprueba el sistema de archivos y restaura datos automáticamente, sin intervención del usuario. Una auténtica gozada.

A la hora de utilizar Norton Ghost hay que andar con pies de plomo. Es relativamente fácil equivocarse a la hora de clonar discos, y un error aquí significaría perder todos los datos que queríamos salvar. Nunca viene mal pensar bien las cosas y saber lo que se está haciendo en cada momento, un pequeño paso en falso puede significar perder meses e incluso años de trabajo.

La instalación de Norton Ghost es sencilla, se instala como cualquier otro programa, pero lo que no es tan sencillo es su utilización. Este programa funciona bajo Windows pero realmente hace todo su trabajo bajo MS-DOS. El programa que instalamos en Windows nos permite hacer un disco de inicio y ver el contenido de las imágenes que hemos hecho (las imagenes son archivos con extensión .GHO). Realmente a Norton Ghost se le saca todo su jugo bajo MS-DOS. Una vez creado el disco de inicio de Norton Ghost hay que arrancar el sistema con él y utilizar el programa, bien para hacer imagen de disco, bien para restaurar una imagen, o bien para clonar un disco en otro.

La interfaz del programa que se carga con el disco de inicio es sencilla aunque no demasiado amigable. Permite usar el ratón, y esa es una pequeña ventaja. Recuerda un poco al menú inicio de Windows, ya que una pequeña barra situada a la izquierda de la pantalla nos va guiando con menús desplegables. Ya he comentado varias veces que Norton Ghost puede ser nuestro salvador, pero también puede convertirse en nuestro peor enemigo si no lo utilizamos con cuidado. Una vez que se carga el disquete se inicia el programa automáticamente y sólo hay que elegir que tipo de trabajo queremos hacer. El programa nos da dos opciones: clonar o hacer imagen. En el caso de que elijamos clonar, nos da a elegir la unidad origen y la destino (cuidado aquí), y cuando queramos hacer imagen, nos preguntará si queremos crear imagen de disco duro o restaurarla. El tiempo en que Norton Ghost tarda en hacer su trabajo es relativo y depende de muchos factores. Si el disco duro del que queremos salvar datos está defectuoso el proceso puede tardar horas. En cambio, si los discos duros son rápidos se puede pasar una imagen o clonar un disco en minutos. Cuando el proceso concluye, se nos da la opción de reiniciar el PC. En este momento la labor de Norton Ghost ha concluido, y empieza el trabajo del técnico o usuario.

Las últimas versiones de Norton Ghost incluyen soporte para red mediante TCP/IP. Resulta muy útil si se tiene una red con varios ordenadores y se quiere hacer una imagen de un disco duro de un equipo en otro disco instalado en otro equipo. En este caso sólo hay que especificar qué equipo será el maestro (donde se guardará la imagen) y qué equipo será el esclavo. El proceso de configuración en este caso es sencillo: se introduce la ip del maestro en el esclavo y permite restaurar una imagen guardada en el equipo maestro en el disco duro del esclavo.

Algo en lo que esta herramienta debe perfeccionarse es en el trabajo con particiones. ¿Qué pasa, por ejemplo, si queremos restaurar una imagen de un disco duro en otro disco con varias particiones? Norton Ghost incluye esta opción, pero el resultado muchas veces es inesperado. Puede incluso llegar a perder la información que había en las otras particiones, por lo que no es recomendable usar esta opción. Donde Norton Ghost destaca es en el clonado de discos con una sola partición, ya sea NTFS o FAT32.

La última versión que ha aparecido de Norton Ghost es la versión 2003. Es la más estable y rápida de todas. Incluye nuevas opciones para usuarios expertos y soluciona el problema con las particiones. Se puede comprar por separado por unos 60 €, o adquirirlo junto a otras herramientas de Symantec en el paquete Norton SystemWorks por 110 €. Esta versión viene traducida, así que evitará bastantes quebraderos de cabeza a la hora de trabajar clonando discos. Aún así, mucho cuidado al trabajar con Norton Ghost, se puede convertir en un arma de doble filo.

Tengo un amigo que dice que los usuarios de PC nos dividimos en dos grupos: los que hemos perdido datos alguna vez y los que están a punto de hacerlo. Por desgracia somos muchos los que tenemos que darle la razón a mi amigo.

Son muchas las causas que pueden llevamos a esa pérdida de datos: borrados accidentales, virus, pérdida o deterioro de originales sin salvaguarda...

También ocurre muy frecuentemente que nos vemos obligados a restaurar nuestro sistema ya que se ha vuelto lento debido a las sucesivas instalaciones y desinstalaciones que a la larga lo van dañando. Durante un tiempo vamos asumiendo mensajes de error, cuelgues, demoras en el inicio de las aplicaciones o en tareas sencillas, lentitud general del PC..., y todo porque nos da pereza el volver a empezar de cero: formateo, instalación de sistema operativo, controladores, aplicaciones... Ufff...

O puede ocurrir que simplemente nuestro sistema se vaya al traste por un daño físico del disco o queramos cambiar este disco por otro de mayor capacidad.

Por suerte hay maneras de evitar estas situaciones o al menos de que sean menos tediosas. En este pequeño tutoria1 vamos a ver la forma de crear una imagen de nuestro disco duro o partición con Norton Ghost, una de las aplicaciones más eficaces y conocidas para ello, aunque podremos encontrar otras como: Image for Windows, Win Image, Drive Clone o Drive Image.

Las capturas de pantalla que voy a utilizar pertenecen a la versión de Ghost 2003 incluída en el paquete Norton System Works 2004 que tengo instalado. Posiblemente varíen algo de una a otra versión, pero no tendréis ningún problema al respecto.

 

1.- Consideraciones previas.

En primer lugar, ¿qué es una imagen? Pues como su propio nombre, (Ghost es fantasma en inglés), y el logo del programa indican, es una especie de "fantasma" del disco o partición del que se genera.

Cuando creamos una imagen lo que realmente hacemos es copiar TODA la información que se incluye en ese disco o partición: ficheros de sistema, carpetas, documentos, configuraciones, programas..., es decir, realizamos una copia IDENTICA del original, (como la imagen de un espejo), de tal manera que en caso de ocurrir un desastre podamos restaurarla y dejar el sistema exactamente igual que en el momento de crearla.

¿Cuándo hacer una imagen de nuestro disco duro? Pues cuando nos apetezca. Una opción que a mí personalmente me parece bastante lógica es justo después de instalar el sistema operativo, junto con todas sus actualizaciones hasta ese momento. Esto nos ahorrará un tiempo considerable, ya que restaurar la imagen no nos llevará más de diez minutos, mientras que la instalación completa más actualizaciones posiblemente nos ocupe unas cuantas horas.

En esta imagen yo suelo incluir también los contro1adores de los dispositivos, impresora y escáner, y el antivirus, también actualizado, y por los mismos motivos que incluyo las actualizaciones del sistema operativo.

El incluir el antivirus además del ahorro de tiempo en instalación y actualización tiene la ventaja de que en la primera conexión que realices a internet estarás protegido, al menos contra los virus aparecidos en la fecha de creación de la imagen. Podéis sumar el tiempo que nos hemos ahorrado en instalar una a una las actualizaciones y veréis más claro la utilidad de esta imagen.

Este fichero de imagen cabe en un DVD, (o varios CDs.). Ghost incluye una herramienta de grabación que iría pidiendo los discos a medida que lo necesitara. Personalmente prefiero generar la imagen en el disco duro y grabarla con Nero en DVD. Aconsejo encarecidamente grabar esta imagen en DVD, pues no nos servirá de nada si esta en una partición de un disco al que no podemos acceder.

Una vez restaurada esta copia lo que suelo hacer es volver a actualizar el sistema y el antivirus, y volver a crear una imagen que sustituye a la anterior.

Además suelo hacer otra imagen del disco después de instalaciones o modificaciones importantes del sistema. Esta la suelo renovar de vez en cuando y su utilidad es tener siempre "a mano" una copia de seguridad de todo el sistema, programas, configuraciones, datos, (y por desgracia posibles fallas de Windows), incluidos. En caso de desastre, y si no quiero perder el tiempo con la reinstalación de programas, uso esta imagen en lugar de la que guardo en el DVD.

Este fichero de imagen sí ocupa mucho espacio, y se debe guardar en un disco o partición distinto de aquel del que se ha generado, ya que al restaurarla rescribirá completamente la partición de destino. Si es posible, lo aconsejable es que esté en un disco físico independiente del que usemos para el  sistema, para evitar quedamos sin ella en caso de no poder acceder al disco.

NOTA. Personalmente no creo que sea buena idea crear una imagen para salvaguardar datos. Aunque el procedimiento nos llevará poco tiempo, no lo vamos a hacer todos los días, (ni siquiera todos los meses), por lo que correríamos el riesgo de perder los documentos entre una y otra imagen. Para salvaguardar documentos importantes lo mejor es utilizar un programa que cree una copia de respaldo de las carpetas que deseemos con una periodicidad adecuada. Yo hago una copia diaria con Cobian Back Up. 

 

2.- Configuración del programa.

Antes de crear una imagen deberemos configurar una serie de opciones básicas del programa. Yo accedo a esas opciones a través de la interfaz principal de Norton System Works, (Menú Configuración, Norton Ghost), que véis en esta imagen.

 

 

 

Esta es la pantalla de configuración del programa. Como veis, tiene varias categorías de las que son especialmente importantes:

Mostrar, que nos permitirá elegir que aparezcan distintas advertencias o que aparezca el icono de Ghost en la bandeja del sistema.

Comprobación de integridad de imágenes, que hará que después de crear la imagen el programa compruebe que se ha creado correctamente.

Contraseña de imagen, que evidentemente nos permitirá asignar a la imagen creada una contraseña para protegerla.

Compresión, dependiendo del espacio libre que tengamos podremos elegir tres opciones, Ninguna, Rápida o Alta.

Posteriormente hay varias opciones para configurar en la imagen los controladores USB, Fire Wire, LPT, SCSI… Normalmente no vamos a utilizar estas opciones.

 

3.- Creación de una imagen.

Iniciamos el programa. En su interfaz principal vemos las opciones Ghost Basic, y dentro de ella, Copia de respaldo, para crear una copia de nuestro disco duro o partición, Restaurar, para el proceso inverso, es decir, recuperar esa imagen sobrescribiendo nuestro disco o partición, y Ver registro, que nos muestra un historial de la tareas realizadas.

 

 

En Ghost Avanzado  accedemos a la herramienta de clonación de disco o partición, que nos permite hacer precisamente eso, copiar “tal cual” un disco o partición a otro, y a una serie de opciones más

 

avanzadas, como la ejecución punto a punto entre dos equipos conectados o la creación de una partición virtual, (no física), para utilizarla con MS-DOS. En cuanto a la Comprobación de integridad de imágenes, yo la suelo tener activada en la pantalla de configuración por defecto, por lo que nunca la he elegido aquí.

 

 

Por último, en Utilidades de Ghost, podremos crear disco de arranque, (opción que se nos ofrecerá también más adelante, al crear la imagen), ver el contenido de una imagen creada en un explorador similar al de Windows o acceder a la ayuda del programa.

 

Volvemos a la pantalla Ghost Basic y elegimos la opción Copia de respaldo para definir qué es lo que vamos a hacer. El proceso es sencillo y está dirigido por un asistente que a poco que nos familiaricemos con el programa incluso nos resultará demasiado reiterativo, ya que hay opciones que tenemos previamente definidas y se nos volverán a mostrar. Lo mismo ocurrirá con las advertencias de seguridad.

En esta pantalla comenzamos a definir la copia de respaldo. Como veis, en un árbol nos aparecen nuestras unidades de disco y sus particiones. Podremos elegir un disco completo o una sola partición, así como el destino de la imagen, un archivo en otro disco o partición o a un CD o DVD.

 

 

Nota. Si iniciamos la copia con destino a disco, durante el proceso se nos pedirán los discos necesarios para la grabación de la imagen. Sólo lo intenté una vez y la grabación falló. El proceso se realiza arrancando con un diskete que nos genera el propio programa, por lo que los controladores de la grabadora son mínimos. Salvo que estemos muy apurados de espacio, creo que lo mejor es grabar la imagen en el disco duro y posteriormente, desde Windows, y con nuestro programa de grabación favorito, grabar esa imagen a disco.

En la siguiente pantalla elegiremos el nombre y el destino de la imagen, (si es que hemos elegido como destino Archivo). Pulsaremos en el botón Examinar, navegaremos hasta la carpeta deseada y teclearemos un nombre descriptivo de la imagen que vamos a hacer.

 

 

Posiblemente veamos advertencias acerca de cómo tratar los distintos controladores de las conexiones que tengamos en nuestro sistema: USB, Fire Wire… A esto me refería con la redundancia del asistente, ya que estas opciones las hemos configurado previamente en la pantalla de configuración del programa, pero los chicos de Symantec prefieren pecar de prudentes… y si no, mirad la siguiente pantalla que os aparece.

 

 

¿Veis un botón arriba con el nombre Avanzadas?. Si lo pulsamos, ¿qué vemos…? ¡Bingo!: la manera de tratar nuestros controladores USB, Fire Wire, asignación de contraseña, compresión de la imagen…

Si seguimos, veremos una nueva pantalla que nos informará que al ejecutar la tarea, Ghost reiniciará el equipo y nos adjunta una pequeña captura de lo que veremos durante el proceso. Pulsamos Siguiente, y esta vez sí, la advertencia está plenamente justificada.

 

 

En este paso se nos ofrece la creación de un disco de arranque. Es IMPRESCINDIBLE hacerlo, al menos la primera vez, ya que ese disco nos permitirá, en caso de desastre, iniciar el PC con él y acceder a las principales funcionalidades del programa.

Simplemente introduciremos un diskete sin proteger contra escritura y al pulsar Crear disco de arranque nos aparecerá la utilidad de formateo de nuestro sistema ofreciéndonos formatear el disco si no lo está. Posteriormente se grabarán los ficheros necesarios en él y podremos extraerlo. No os saltéis este paso… aunque si lo hacéis, en un nuevo alarde de redundancia y preocupación por nosotros, la siguiente pantalla nos ofrece crear de nuevo ese disco. Eso sí, ahora ya no es un disco de arranque… es un disco de ¡¡¡Recuperación de desastres…!!!

Al pulsar "Ejecut. ahora" el PC reiniciará y comenzará el proceso de creación de la imagen. No tenemos que tocar ninguna tecla durante el reinicio. 

 

 

Durante la creación de la imagen veremos una pantalla similar a esta en la que podremos observar el progreso de la generación, su velocidad, tiempo desde el inicio, tiempo restante...

 

 

La creación de la imagen puede durar entre quince o veinte minutos, y si hemos elegido hacer una comprobación de su integridad, una vez creada veremos una pantalla parecida en la que podremos seguir el proceso.

4.- Restauración de una copia de respaldo.

Llegó el momento de comprobar si realmente este programa es tan bueno como nos han dicho. Vamos a suponer que no podemos acceder a nuestro disco y tenemos el diskete de rescate y el DVD con la imagen que queremos restaurar. (El proceso será similar si lo que queremos restaurar es una imagen existente en otra partición o disco).

 

 

Introducimos el diskete y arrancamos el PC. Después de unos minutos en los que se cargan los ficheros necesarios, aparece esta pantalla:

 

El procedimiento es bastante intuitivo. Pasando el cursor por el menú principal se abrirá el menú Acción. En él debemos elegir si vamos a trabajar con una partición o con un disco, dependiendo de eso se nos abrirá el submenú Disco o Partición que nos preguntará si ese trabajo de partición o disco lo vamos a realizar desde o hacia otra partición o disco, es decir si lo que vamos a hacer es restaurar o clonar esa partición o disco. En el ejemplo, vamos a restaurar una partición desde una imagen.

En las sucesivas pantallas elegiremos las unidades de origen y destino de la imagen. Este paso es crucial, ya que no sería la primera vez que se restaura una imagen en una partición incorrecta, y como muy bien avisa este cartel, esa partición de destino se sobrescribirá completamente.

 

 

 

En primer lugar tendremos que decirle al programa donde está la imagen que queremos restaurar. Para ello navegaremos por esta lista desplegable hasta localizar la unidad donde se encuentre:

 

 

De tener esa unidad varias particiones, se nos mostrarán todas en una lista, en la cual elegiremos aquella en la que queramos restaurar. En nuestro caso, al ser un DVD, no aparece más que una.

 

 

En una pantalla parecida seleccionaremos la unidad de destino, mostrándose todas las que tengamos en nuestro PC.

 

 

Y por último, otra pantalla con las particiones de esa unidad.

 

 

 

Al pulsar aceptar veremos el cartel que nos avisa que la partición de destino se sobrescribirá completamente y pulsando en SI comenzará el proceso de restauración, (o de generación de la imagen si es eso lo que elegimos).

Tras unos minutos, (entre quince o veinte dependiendo de nuestro equipo y el tamaño de la imagen), nos aparecerá un cartel advirtiéndonos de que la restauración se ha completado con éxito.

Ya sólo nos queda aceptar ese mensaje, extraer el diskete y reiniciar para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

Resumen del procedimiento

Independientemente del lugar en que se guarde el archivo de imagen, siga los pasos generales indicados a continuación para dividir la imagen en el momento de su creación. Podrá encontrar más información sobre estos pasos en los documentos previamente indicados.

Para dividir una imagen en el momento de su creación
  1. Inicie el equipo mediante un disquete (para que arranque en DOS).
    Si desea utilizar este método con Norton Ghost 2003 desde Windows, use la opción para crear una partición virtual y añada Ghost.exe a la ficha correspondiente a los archivos de usuario. Si desea utilizar la opción Crear copia de respaldo en Norton Ghost 2003, consulte la sección "Para dividir una imagen en el momento de su creación con Norton Ghost 2003".
  2. Para guardar el archivo de imagen en una unidad Zip o Jaz, ejecute el programa Guest.exe.
  3. Ejecute el archivo ejecutable de Ghost con los parámetros -SPLIT=600 y -AUTO:
    ghost -split=600 -auto
  4. Elija el método de almacenamiento del archivo:
    • Si va a guardar la imagen de una partición en un disco local, una unidad Zip o una unidad Jaz, seleccione Local > Partición > A imagen.
    • Si va a guardar la imagen de un disco en un disco local, una unidad Zip o una unidad Jaz, seleccione Local > Disco > A imagen.
    • Si va a guardar la imagen de un disco en un disco de otro equipo mediante una conexión a través del puerto paralelo (puerto LPT), seleccione LPT y, a continuación, Esclavo o Maestro.
    • Si va a guardar la imagen de un disco o una partición en otro equipo mediante una red (usando Ghost Multicast), seleccione Multidifusión.
  5. Identifique el disco o la partición de origen. Cuando se le solicite, seleccione el disco físico del que desee crear la imagen. Si va a crear la imagen de una partición, seleccione el disco físico en el que se encuentre ésta y, después, elija la partición en la siguiente pantalla.
  6. Identifique el disco o la partición de destino. Cuando se le solicite, seleccione el disco físico (o el disco Zip o Jaz) en el que se almacenará la imagen. Si va a crear la imagen de una partición, seleccione el disco físico en el que se encuentre ésta y, después, elija la partición en la siguiente pantalla.
  7. Realice el resto de elecciones, por ejemplo, si desea o no utilizar compresión.


Para dividir una imagen en el momento de su creación con Norton Ghost 2003
  1. Haga clic en Inicio > Programas > Norton Ghost 2003 > Norton Ghost.
  2. Haga clic en Ghost básico y a continuación, en Crear copia de respaldo. Se iniciará el Asistente para copia de respaldo. Pulse Siguiente.
  3. Haga clic en la partición o disco de origen.
  4. Elija en Archivo o en la opción CD o DVD para grabación y después, haga clic en Siguiente. La opción Archivo permite guardar el archivo de imagen en un soporte, como por ejemplo otro disco duro o bien una unidad Zip o Jaz. La opción CD o DVD para grabación permite guardar el archivo de imagen directamente en una unidad de CD/DVD R/RW.
    Si elige Archivo, haga clic en Examinar para selecciona la ubicación de un nuevo archivo. Vaya a donde desea guardar el archivo imagen, escriba el nombre del archivo, haga clic en Guardar y después en Siguiente.
    Si selecciona la opción CD o DVD grabable, modifique la descripción a su gusto y haga clic en Siguiente.
  5. Haga clic en configuración Configuración Avanzada.
  6. Haga clic en la pestaña Línea de comandos de Ghost.
  7. Escriba -split=600 -auto dentro del cuadro. Si va a guardar el archivo de imagen en una unidad Zip o Jaz, haga clic en la pestaña correspondiente a los archivos de usuario y añada el archivo Guest.exe. Haga clic en Aplicar > Aceptar > Siguiente.
  8. Haga clic en Siguiente > Continuar > Ejecutar ahora > Aceptar. Ghost reinicia el equipo con Ghost.exe y la imagen se guarda en la ubicación seleccionada anteriormente.

Una vez que finaliza Ghost la creación de(l) lo(s) archivo(s) imagen, siga las instrucciones de su CD/DVD R/RW para guardar los archivos en un CD/DVD.

Normalmente, cuando se habla de cosas como backups uno piensa en las típicas unidades de cinta o de unidades zip, y casi siempre en una empresa. Pero... ¿cuantas veces un corte de electricidad, o un simple reinicio "a fuerza bruta" nos ha mandado nuestro sistema al tacho, con la consiguiente pesadez de tener que instalar el sistema y las aplicaciones otra vez? Pues en este manual veremos como hacer una copia de seguridad de todo el sistema de una forma sencilla y barata, de modo que ante un desastre de estos podamos reponer el sistema a partir de ella.

En nuestro caso trataremos el backup y la restauración de dos modos diferentes: desde CD o desde el Ghostcast Server, incluido en la versión Corporation Edition (especialmente útil para cybers, y administradores de sistemas) Primero introducimos el CD y procedemos a la instalación, bien ejecutando setup.exe, o el archivo de instalación Symantec Ghost.msi, leemos la licencia del programa y si la aceptamos como será nuestro caso le damos a siguiente (como en cualquier instalación, vamos) Hacemos lo mismo con la siguiente pantalla, y después elegimos la opción Console (including Standard Tools), como vemos en la imagen:

Pulsamos Next, e introducimos el nombre dela organización como en cualquier otra instalación, seguimos dándole a Next hasta que nos parezca la siguiente pantalla:

Esta pantalla nos será útil en el caso de que estemos trabajando detrás de un controlador de dominio con AD (Active Directory) y queramos manejar el Ghost de forma remota a través de la consola. Como en un principio vamos a suponer que no es el caso, le daremos a Next, y a Install.+

Para hacer el backup necesitaremos reiniciar con un disquete que hemos de crear con la utilidad Ghost Boot Wizard que tendremos en Inicio--->Programas--->Symantec Ghost---> Ghost Boot Wizard. Aquí tendremos que decantarnos si querremos hacer una recuperación desde un CD, desde un servidor o desde donde. En nuestro caso elegiremos la primera opción que nos dejara hacer una imagen en un CD y después recuperar el sistema desde un CD o desde un servidor. Elegimos pues Network Boot Disk, le damos a siguiente y elegimos el adaptador de red que tenemos. Si no apareciese en la lista tendríamos que bajar el driver para DOS de nuestra tarjeta de red (normalmente NDIS) y seleccionarlo dándole a Add. Después nos preguntará que versión de DOS usar, PC-DOS o MS-DOS, lo recomendable es la última que lograremos introduciendo un disquete de arranque de Windows 98 en la disquetera y pulsando Get MS-DOS si no hacemos esto, tendremos que iniciar siempre primero con un disco de arranque de Windows 98 y después movernos por los directorios con CD hasta encontrar el ejecutable ghost.exe en el 2º disquete. Le damos a siguiente y lo mismo en la segunda pantalla. Por último, nos aparecerá una pantalla donde nos pide la IP de la máquina. Como normalmente estaremos ante una IP falsa fija se la ponemos, así como la máscara de subred y la puerta de enlace (si tuviésemos en nuestra red un servidor dhcp solo tendríamos que seleccionar la opción DHCP will assign the IP settings). Le damos a siguiente, a siguiente otra vez formateamos el disquete si lo necesitamos y esperamos a que se copien los datos a nuestro disquete (que obviamente habremos introducido en la disquetera :-D)

Reiniciamos con nuestro disquete recién creado y automáticamente debería aparecernos una pantalla en la que veremos un menú con las opciones (entre otras) Local, que nos ofrece las posibilidades disk y partition. Dependiendo de si queremos hacer un backup de todo un disco o de solo una partición seleccionamos una u otra, y después To image (para grabar una imagen) Seleccionamos nuestra grabadora, en la que habremos puesto un CD-R/W, y le damos a proceed, aceptamos y elegimos la máxima compresión. De ser necesario el programa nos irá pidiendo diferentes discos, que iremos introduciendo hasta que el proceso llegue al 100%

Para restaurar el sistema a partir de estos discos tenemos, como ya habíamos comentado, dos opciones:

* Restaurarlo desde el propio ordenador con los discos que hemos creado: para eso iniciaremos con el disquete, y seleccionaremos disk o partition (según lo hayamos hecho previamente) y from image (seleccionando a su vez el origen, o sea la unidad en la que se encuentra esta imagen, nuestro CD)

* Restaurarlo desde un ordenador que hará de servidor. Para eso, copiaremos nuestra imagen en un carpeta del disco duro de ese ordenador y ejecutaremos GhostCast Server en Inicio--->Programas--->Symantec Ghost---> GhostCast Server. Escribimos un nombre de sesión, y en browse seleccionamos el archivo d imagen. Asimismo, en el ordenador a restaurar iniciaríamos con el disquete, y seleccionaríamos GhostCast Server, y pondríamos la IP del servidor y el nombre de la sesión. le damos a aceptar y empezamos la transferencia

Y de esta forma tan sencilla podremos tener nuestro sistema a salvo de cualquiera percance que le suceda :-)

LINKS DE INTERES PARA BAJAR EL GOSTH GRATIS

    * Symantec