,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

   GUILLERMO BILLINGHURST

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

(1912-1914)

Guillermo Enrique Billinghurst Angulo La actividad política realizada por el ex presidente de la República en el período 1912-1914 es recopilada en la muestra "Guillermo Billinghurst: El Pan Grande"


HISTORIA:

Guillermo Enrique Billinghurst Angulo nació en Arica (entonces provincia peruana) el 27 de julio de 1851, fue un político peruano que alcanzó la presidencia del Perú en el período 1912-1914.

Fue hijo de Guillermo Eugenio Billinghurst y Belisaria Angulo Tudela, estuvo casdo con Emilia Rodriguez Prieto. Perteneció a una de las familias más acadaladas del Perú.

Siendo muy joven, en la expedición del Talismán durante la guerra entre Chile y Perú.

Billinghurst perteneció a los Demócratas y fue elegido diputado y senador.

Miembro del Partido de Civilista:

Billinghurst perteneció al grupo de Civilistas, que entonces eran consideradas los arquitectos de la estabilidad política sin precedente y del desarrollo económico en el país, pero también fijaron en los cambios sociales profundos del movimiento que, a tiempo, alterarían el panorama político de Perú.

Como vice presidente debajo del Piérola Administración (1895 – 1899), Billinghurst estuvo implicado en varias tentativas de solucionar Tacna y Arica conflicto territorial con Chile. En el 9 de abril de 1898, un memorándum fue suscrito entre Chileno Ministro del Silva Cruz y Billinghurst de Raimundo de los asuntos exteriores. Estableció que antes de que un plebiscito se podría celebrar entre ambos países, un arbitraje primero sería solicitado a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858–1929) para determinar las condiciones del voto.

Los acontecimientos subsecuentes condujeron Protocolo de Billinghurst-Latorre no ser ratificado por el compartimiento chileno de diputados. Un resultado directo de este revés era la rotura de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile en 1901.

Las Elecciones de 1912

Las elecciones de 1912 fueron los más apasionados de la llamada República Aristocrática (un término acuñado por los peruanos se refiere a aquellos en el poder que eran en su mayoría de la elite social del país). El Partido Civilista apoyado a la candidatura de Antero Aspíllaga, uno de los miembros más prominentes y conservadora del Partido. Sus opositores lo acusaron de ser un impropios nacido en Chile y Perú para el cargo.

Los civilistas, sin embargo, fueron incapaces de manejar las nuevas fuerzas sociales que sus políticas desatadas. Esta primera se hizo evidente en 1912 cuando el empresario millonario Guillermo Billinghurst - el reformista, el alcalde populista ex de Lima - fue capaz de organizar una huelga general para bloquear la elección del candidato oficial del civilista presidenciales y forzar su propia elección por el Congreso.

Presidente de la Republica:

por ello, en 1912, resultó electo Guillermo Billinghurst, un acaudalado salitrero de Tarapacá y miembro del clan pierolista. Pero este paréntesis dentro de la era civilista no significó la quiebra del "orden oligárquico" a pesar del discurso de Billinghurst, un populista precoz, orientado a las demandas de los sectores populares (los obreros a lo largo de la campaña lo llamaron el "Pan Grande"). Durante su breve y accidentada gestión, Billinghurst se enfrentó con la mayoría civilista del Congreso, con los demás partidos, con el ejército y hasta con la opinión pública. Desterró a Leguía y amenazó con disolver al Congreso para convocar nuevas elecciones parlamentarias. Quería reformar el sistema electoral incorporando a la Corte Suprema, entidad muy prestigiosa en aquella época. Sus medidas no eran del agrado de la oligarquía. Este contexto hizo que irrumpieran dos nuevos protagonistas políticos: los obreros y los militares.

Los primeros habían sido manipulados por el propio Billinghurst desde 1909 en su época de alcalde de Lima; se preocupó por mejorar sus viviendas, enseñanza y sus condiciones de vida. Ahora en el poder garantizó toda huelga que estuviera respaldada por las tres cuartas partes de los trabajadores afectados. También concedió a los obreros del puerto del Callao la jornada de ocho horas y apoyó manifestaciones de comités de obreros para intimidar a sus opositores y presionar al Congreso. Esto era intolerable para la oligarquía que veía amenazado su monopolio en el control político.

Los militares, por su lado, no veían con buenos ojos la actitud pasiva de Billinghurst frente al problema de Tacna y Arica; además, el Presidente había intentado reducir el presupuesto de las fuerzas armadas. Por ello, los militares fueron llevados por el civilismo al juego político para deponer a un presidente que amenazaba el orden oligárquico y la seguridad nacional.

Golpe de Estado:

Esto provocó un levantamiento militar del coronel EP Óscar R. Benavides para tomar el poder y controlar el país. El golpe de Estado se ejecutó el 4 de Febrero de 1914 siendo destituido Guillermo Billinghurst y elegido como presidente provisorio, el coronel Oscar R. Benavides.

Billinghurst fue enviado al exilio y falleció en Iquique (Chile), el 28 de junio de 1915.

 

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.