,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

  GUSTAVO A. JIMENEZ

PRESIDENTE DE LA JUNTA TRANSITORIA DE GOBIERNO
(1931)

Gustavo A. Jiménez fue un militar y político peruano, ocupó brevemente la Presidencia del Perú desde el 5 de marzo de 1931 hasta el 11 de marzo de ese año.

HISTORIA:

Nació en Cerro de Pasco en 1886, estudió en el colegio San Ramón de Tarma, organizó uno de los varios levantamientos que causó la caída del gobierno de Augusto B. Leguía.
Gustavo A. Jiménez fue un militar y político peruano "...valiente, culto, inteligente...", ocupó brevemente la Presidencia del Perú desde el 5 de marzo de 1931 hasta el 11 de marzo de ese año.
El coronel Gustavo Jiménez “El Zorro” fue enviado a pacificar el sur tras una revuelta iniciada en Arequipa. El 28 de febrero Jiménez y sus hombres se embarcan en las naves Rímac y Apurímac, pero la expedición es detenida en alta mar por dos naves de guerra. Un día antes, la Marina se pronuncia a favor de nombrar una Junta de Gobierno bajo la jefatura del Presidente de la Corte Suprema. Es la primera vez que la Marina adopta una posición política.

Junta Transitoria:

El 1 de marzo los diarios anuncian la renuncia de Sánchez Cerro. Ordena que suspendan las operaciones militares y convoca a una asamblea a los elementos más representativos de los diferentes sectores de la nación.

La Asamblea se realiza esa tarde. Sánchez Cerro ingresa de civil al gran comedor de Palacio y presenta su renuncia. Luego de una ardua discusión se elige una Junta Transitoria bajo el mando del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Elías, que era lo que había propuesto la Marina.

Ocupo la Presidencia 1931

Al cabo de tres d ías, Elías es depuesto y se le entrega el poder a David Samanez Ocampo. Se acuerda que a las tres de la mañana del 5 de marzo se entregue la banda presidencial. Se llama por teléfono a Samanez informándole que el gobierno estaba a su disposición, pero el comandante Gustavo Jiménez “El Zorro” retorna del sur y se dirige a Palacio de Gobierno, donde conversa con Elías y decide quedarse en Palacio. Jiménez es el nuevo presidente y es reconocido por algunas personalidades. Recibe la visita de Sánchez Cerro.

Renuncia de Jiménez:

Surgen serias objeciones de parte de la Marina y de un sector de la civilidad. Jiménez renuncia a la presidencia el 11 de ese mes, el gobierno lo tomo David Samanéz Ocampo y Sobrino.

El 23 de marzo de 1931 clases y soldados apresan sorpresivamente a un grupo de oficiales reunidos en el comedor del cuartel Santa Catalina. Los encierra, sacan los tanques a las calles y en el trayecto disparan sus rifles y ametralladoras. Toman la torre de la iglesia de La Merced y se dirigen a la Plaza de Armas para asaltar Palacio.

Pero son rechazados por la escolta y algunos contingentes de soldados. Retornan al cuartel siendo perseguidos y posteriormente sitiados. Tras media hora de fuego los insubordinados envían un parlamentario para pedir la presencia del Ministro de Guerra, comandante Jiménez, quien no tiene reparos en dialogar con los líderes de la revuelta en el patio del cuartel.

Los sediciosos le presentan un pliego de reclamos, pero el “Zorro” Jiménez lo rechaza y le quita personalmente la espada al cabecilla de la revuelta, sargento Víctor Huapaya Chacón. Se reinicia el combate y a los pocos minutos asoman en el cielo dos aviones que no demoran en atacar el cuartel. Los amotinados se rinden. Más de cincuenta son hechos prisioneros. Poco tiempo después, Samanez Ocampo llama a elecciones para nuevo Presidente de la República

Jiménez se suicida el 11 de marzo en 1933, tras la derrota de un alzamiento en Cajarmarca.

 

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.