Bandera

 
Segun la historia la primera bandera que tuvo Huánuco fue cuando se dio la batalla de Arco Punko el 15 y 18 de Marzo de 1812 a la entrada de Ambo.

Los colores que la caracterizaban ers el rojo y fucsia que simbolizaba la unidad de dos grupos étnicos (los Chupachos y los Panatahuas) que encabezaron la rebelión del yugo español.

Por razones que se desconocen la bandera de colores rojo y fucsia de quedo en el olvido.
Primera Bandera

Por la que mas adelante se diola creacion de lanueva bandera, durante el Gobierno Municipal de la Sra. Luisa María Cuculiza, por obra de la alcaldesa, siendo nuestra badera de dos colores; una diagonal de color verde nilo que simboliza el verdor característico de los paisajes que se observan en los diferentes pisos ecológicos sobre todo la Selva Alta o la región Rupa-Rupa. La otra diagonal es de color crema que se caracteriza la pigmentación del suelo con predominio del blanco crema.
Bandera Actual
____________________________________________________________________________________________

Escudo

Fue concedido por el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro en 1543, que consistía en un león rampante y coronado con el lema "León de Huánuco de los Caballeros". El Escudo de Huánuco posteriormente se modificó, apareciendo un León rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un guerrero, que representa al capitán rebelde: Francisco Hernández Girón, quién se había rebelado contra el rey de España.

 En la parte inferior aparece la figura en vuelo de la legendaria ave "Pillco", cuyo canto, que suena como Pill-Pill-huauco, pill-pill-huauco. Por lo cual ha dado origen al nombre del Valle "Pillco" y Huánuco.

____________________________________________________________________________________________


Himno de Huánuco

Letras del Himno
I

Salve oh, Huánuco!.
tierra bravía de hidalguía v sin par
tradición que hoy tus hijos de júbilo
henchidos cantan loas con viva emoción.
Torre enhiesta de noble pasado,
que se agita tu llama y ardor
Yarowilcas te infunden sus glorias e
Illathupa su férreo valor
que perenne en los siglos ostentes
tus blasones, tus galas viril
y a la patria sus sienes remoces
con diademas de palma y laurel.

II
Como antaño el León aguerrido
a un tirano procaz combatió
a la lucha salgamos valientes
a lidiar en los surcos de amor
al trabajo entusiastas marchemos
con denuedo, coraje y tesón
que al conjuro de nuestros esfuerzos

III
En tu suelo se guarda el dorado
que el destino el enigma ocultó
y las gracias tejieron tu encanto
con que Dios en solas te dotó
Refulgente y perpetuo alcemos en la
diestra potente el fanal alumbrado
las sendas gloriosas que le
aguardan su ascenso triunfal.
forjaremos una gran nación.




HIstoria del Himno

En el año 1969 con motivo de celebrarse el primer centenario de la creación política del departamento de Huánuco,

El Consejo Provincial en coordinacion con el Instituto Nacional de Cultura elaborarón una serie de actividades conmemorativas para el concurso de música y letra del Himno de Huánuco.

En cuanto a la letra el requisito era tener en cuenta la historia y tradición de Huánuco y se enviará en seudónimo a la Casa de la Cultura. En esto se presentaron 24 concursantes y los jurados fueron el Dr. Edgardo Pérez Luna, Dra. Amparo Salinas Rodríguez y don Arístedes Heredia, Catedráticos de la U.M.S.M. Así el 17 de Febrero de 1969 el triunfo recayó en el músico arequipeño Augusto Rivera Vargas, con el seudónimo "CAPAC APO".
En cuanto a la música el concurso se realizó en el mes de Marzo de 1969, poniendo en conocimiento a los concursantes que la música tendría que adaptarse al texto ganador. Los jurados fueron el Director Leoncio la Rosa, el Dr. Edgar Valcárcel de la Casa de la Cultura y Carlos Sánchez Málaga del Conservatorio Nacional y en el mes de Julio de 1969, recayó el triunfo en el músico Jaime Díaz Orihuela, de los 10 concursantes.


Jr.: Huánuco 132   E-mail:mely@ticomperu.com / melyalvino@hotmail.com
HUÁNUCO - PERÚ