,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

JUAN MANUEL DEL MAR

PRESIDENTE ENCARGADO
(1859)
uan Manuel Del Mar, quien firmó el importante documento proyecto de reglamento del servicio de bomberos integrado por una rama especial de 50 hombres de la policia (3 de noviembre 1855). Asumió la Presidencia de la República cuando Castilla dirigió la campaña contra Ecuador.

HISTORIA:

Juan Manuel del Mar, doctor (Cuzco Perú, 29 de diciembre de 1805 - Lima Perú, 16 de junio de 1862). Fue Vicepresidente Constitucional de la República durante el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla. Se encargó del Poder Ejecutivo entre el 29 de septiembre de 1859[1] y 1860, durante la guerra con Ecuador y mientras el Presidente del Perú comandaba la Fuerza Armada, y actualmente su tataranieto es el alcalde del distrito de Santiago de Surco.

Gobierno y Bomberismo:

El Gran Mariscal Castilla, ya había dado cuenta que toda la instrumentación proveniente de Europa requeriría de una organización pública adecuadamente organizada y estructurada. Pero ya antes, el 7 de octubre de 1845, y siendo Ministro don Miguel del Carpio, se dispuso la organización de un Cuerpo de Bomberos, que lo compondrían 50 hombres de la columna de policía, a los cuales se les instruiría debidamente respecto a las obligaciones que les competía, en caso de siniestro. Esta columna estaría bajo las órdenes del Intendente de Policía. Esta disposición se cumplió totalmente el 2 de octubre de 1847, fecha en que el Ministro de Gobierno ofició al Prefecto del Departamento, ordenándole creara un Proyecto de Reglamento de Bombas contra Incendio. Cabe resaltar que este cuerpo de bomberos rentado, tenía bases sólidas y reglamento de procedimientos.
Foto de don Juan Manuel Del Mar, quien firmó el importante documento proyecto de reglamento del servicio de bomberos integrado por una rama especial de 50 hombres de la policia (3 de noviembre 1855). Asumió la Presidencia de la República cuando Castilla dirigió la campaña contra Ecuador.
Foto de la Capilla de La Merced en Huancayo, donde se diera la importante ley del servicio de incendios rentado, la favorable ley se dió en este recinto a razón de que se había reunido en la época el Congreso que dió la Constitución Conservadora de 1839

En 1849 un incendio en los Almacenes Generales de Aduanas, azota el Callao y su extinción requirió varios días, la altura de las llamas eran formidables, según las crónicas, la intensa humareda pudo apreciarse desde las murallas de Lima. Este incendio fue atendido por los Regimientos "Granaderos" y "Callao", teniendo que utilizar agua de mar para lograr su control. Las pérdidas económicas y su impacto en el comercio se sintió por varios años. Esta ocurrencia aceleró el proceso de dotar a la ciudad de mejor protección contra el fuego.

Luego de varios incendios más, aunque menores, el 1 de octubre de 1855 El Intendente de la Policía, Coronel Francisco Reyna, junto con el Prefecto General José María Raygada, establecen con un grupo de jóvenes empleados de las Agencias de Aduana y Comercio la "Compañía Reyna Nro. 1", poco tiempo después problemas surgidos en su seno, hace que un grupo de pescadores se separe y forme la "Compañía de Bomberos Playeros", que contaba con 46 miembros, aunque como organizaciones, no tuvieron mayor duración en el tiempo y que sin embargo contaban con un Reglamento de 10 artículos. El Reglamento del gobierno que hacemos referencia y que señalaba que no se podía exceder de los 100 miembros, fue refrendado el 3 de noviembre de 1855 por el entonces Ministro don Juan Manuel del Mar y en él se denominaba a estas estaciones de salvadores Compañías de hachas ganchos y escaleras y que después fuera cambiado por el de Cía. de Bomberos. La resolución suprema, con la rúbrica de don Manuel del Mar, a la letra dice: "Siendo de imperiosa y urgente necesidad el establecimiento de una Compañía de Bomberos, que preste pronto y eficaces auxilios en caso de incendio: apruébase el Reglamento que con tal objeto ha formado el Intendente de Policía del Callao y las propuestas que remite para oficiales de dicha Compañía. En consecuencia, nómbrase Capitán de ella a don Guillermo Higginson, para primer teniente a don Cristóbal Conroy, para segundo a don Julio Rabinet, para tercero a don José María Pérez, para cuarto a don Carlos Freundt y para tesorero a don Guillermo Smith" Como ya es conocido, la vida de estas Cías. de Bomberos, no fue muy larga y poco a poco fue decayendo.

Nuevamente un incendio alarma a la colectividad, el 30 de noviembre de 1860 el fuego, las explosiones y griteríos hacen necesaria la evacuación de los vecinos. Un pavoroso incendio en el molino a vapor "Moller Moore & Cia" cambiaría la historia contra incendios del país. El pánico esta vez era muy difícil de borrar y empresarios peruanos y extranjeros coincidieron en la necesidad de buscar una solución definitiva, se reunieron en el Çolville & Rawson, que luego existió con el nombre de "Librería Colville" ubicada en la segunda cuadra de la calle Constitución, en el Callao.

Decidiendo fundar el 5 de diciembre de1860, la "Compañía Independiente Chalaca Nro. 1", fusionándose en 1868 con el "Club Social Deportivo Unión", convirtiéndose en la Decana y Benemérita Compañía Nacional de Bomberos Unión Chalaca Nro. 1, como se le conocería años después. El nombre esta lleno de curiosas anécdotas, que nos parece oportuno recodarle a lector, pues bien pudo haber sido el nombre de la primer Compañía de bomberos el de "Amazonas" en homenaje y reconocimiento al rio que serpentea por nuestra selva, pero también pudo haber sido "Mozambala" en nombre de la femina casquivana y sensual que termina en los brazos de su elegido.

No se conoce exactamente que pasó con la organización profesional integrada por 50 policías, pero todo indica que mayor énfasis lograrían las organizaciones voluntarias, integradas por prestigiosos miembros de la comunidad, muchos de ellos empresarios e industriales italianos, franceses, españoles, alemanes, que pudieron darle a sus organizaciones privadas, mayor fortaleza, solvencia y capacidad de respuesta, dado que no dependían de la pesada burocracia estatal. Aunque esta claro que la policía y en especial su Intendente tuvieron mucho que ver, recordemos que la más antigua bomba que se conserva en Callao, lleva el nombre del Intendente Reyna, por ello, es posible y solo especulamos, que aunque inicialmente, se ordenó crear una organización profesional, que era más una rama policial, totalmente rentada, finalmente si existió, fue de efímera existencia, lo más probable es que haya sido mixta y que los policías acostumbrados a una mayor disciplina y orden, no hayan sabido conjugarse con los civiles, esto pudo haber generado mucha disconformidad, otra teoría es la probabilidad de que los policías se hayan reservado los mejores cargos y hayan relegado en su trato a los demás voluntarios. Es probable que de haber continuado en armonia, el actual Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, hubiera sido muy similar a la actual organización argentina.

"La Merced", es una palabra que sin mayor vinculación histórica, en diferentes momentos ha tenido un profundo significado en la vida del bomberismo peruano, La Torre de La Merced y la consagración del primer martir. Iglesia de La Merced de Lima, donde pereciera el bombero Juan Berninzoni de la Roma Nro. 2, el 10 de diciembre de 1870.
Fotos: La Plaza de Armas del pueblo Los Chorrillos, antes de la batalla y días despúes del 13 de enero de 1881, el Morro Solar, sirve de fondo. Las fuerzas chilenas embrutecidas arremetieron contra la población civil, violando mujeres, asesinando ancianos y niños, inclusive fusilando a 13 bomberos garibaldinos. La indignación y conmoción que produjo tal barbarie decidió la intervención del contralmirante fránces Petit Thouars. Hoy, la historia, lo reconoce como el hombre que evitó que Lima fuera incendiada.

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.