,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

MANUEL PARDO LAVALLE

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
(1872-1876)
Manuel Pardo y Lavalle Fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en el período constitucional de 1872 hasta 1876 como candidato del Partido Civil, por él fundado.

HISTORIA:

Manuel Pardo y Lavalle nació en Lima el 9 de agosto de 1834 y estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1866 fue ministro de Hacienda (hoy Economía) del presidente Mariano Ignacio Prado y durante su gestión fundó el Banco del Perú. Fue Alcalde de Lima en 1870.
Creó el Partido Civil, con el cual ganó las elecciones en 1872 y debía asumir el cargo el 2 de agosto. Sin embargo, unos días antes, un grupo de militares liderados por los hermanos Gutiérrez trató de impedir que Pardo tome pose de la presidencia.
Para lograr sus fines, los hermanos Gutiérrez apresaron y asesinaron al presidente saliente José Balta, pero ésto hizo estallar una rebelión popular que terminó con la muerte de los Gutiérrez. Manuel Prado, pudo finalmente asumir el poder, convirtiéndose en el primer civil en acceder a la presidencia del Perú.
El gobierno de Prado se propuso la modernización de la educación y la profesionalización de las fuerzas armadas, sin embargo, muchos de sus proyectos se truncaron debido a la crisis económica peruana generada por el agotamiento del guano de las islas.

El presidente Pardo terminó sin problemas su período presidencial y entregó el cargo al presidente Mariano Ignacio Prado.

Su vida política:

fue como una centella: rápida, brillante y trágica. Desde 1865, hasta su muerte en 1878, fue ministro de Hacienda durante la Dictadura de Prado; Director de la Beneficencia Pública de Lima en la época de la terrible epidemia de la fiebre amarilla que asoló la capital; Alcalde de Lima; fundador y jefe del Partido Civil; Presidente de la República y Presidente del Senado.

El Gobierno de manuel pardo y la Valle 1872-1876

En las elecciones de 1872 manuel pardo y Lavalle alcanzó la máxima votación. La burguesía comercial y financiera, de la que era parte, respaldó y financió su impresionante campaña electoral. La amplia votación alcanzada se debió también a sus promesas de modernización del estado y manejo honesto de los fondos públicos. pardo convenció al electorado de la necesidad de acabar con los viejos males del militarismo y de la urgencia de construir "una república práctica, una república de la verdad".

Manuel Pardo bregó por acabar con el militarismo:

Sin embargo, existía un sector del ejército decidido a prolongar el militarismo. Tenían el temor a perder el protagonismo y los privilegios derivados de su control del Estado. Estos sectores conservadores anticivilistas liderados por los hermanos Gutierrez (Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano) dieron un golpe de estado, faltando pocos días para la entrega de la banda presidencial a pardo y Lavalle.

El 22 de julio de 1872 apresaron al presidente José Balta y proclamaron como Jefe Supremo de la República a Tomás Gutierrez; sin embargo el pueblo limeño instigado por los dirigentes civilistas y respaldados por la Marina de Guerra se enfrentó a los golpistas en las calles. Fueron tres días de intensos combates. El resultado fue la muerte de Tomás, Silvestre y Marceliano Gutierrez, capturados y linchados en las calles de la capital. Los dos primeros fueron colgados en las torres de la Catedral de Lima. José Balta fue asesinado durante el golpe de estado de los hermanos Gutierrez.

manuel pardo y Lavalle, quien se había refugiado en el Buque Independencia (en el Callao), retornó a la capital y asumió el mando supremo en medio de la algarabía popular.

Es así que la burguesía guanera peruana tomó el control directo del estado; se dio fin al Primer Militarismo y se inició el Primer Civilismo. Había un ambiente de esperanza y renovación, sin embargo el auge del guano se había acabado y el Perú estaba al borde de la crisis más dramática de su vida republicana.

Crisis Economica :

A pesar de que el gobierno de Pardo se inició bajo los auspicios de ser un régimen civil, pronto se encararía la sombría realidad: la situación interna del Perú estaba dominada por una aguda crisis económica, que se agravó cuando la Casa Dreyfus declaró que daba por finalizado el contrato firmado en 1870, ya que alegaba haber cumplido con sus obligaciones, además que el precio del guano había bajado considerablemente ante la aparición de otros fertilizantes más eficaces y de menor costo, como el salitre y los fertilizantes químicos

En un intento por aliviar la crisis, el presidente Pardo decidió aplicar algunas medidas económicas como el estanco del salitre, el aumento del impuesto de explotación y la nacionalización de las salitreras de Tarapacá, que eran explotadas por compañías inglesas y trabajadas en su mayoría por chilenos. Estas medidas no prosperaron finalmente y el déficit fiscal fue tan grave que el Estado tuvo que declararse en bancarrota. Así las cosas, no habría una mayor labor de gobierno; se promulgó un nuevo Reglamento de Instrucción Pública, en el que se establecía la enseñanza gratuita y obligatoria para el primer y segundo grado de primaria y se buscó contratar profesores extranjeros. Asimismo, se fomentó la inmigración china y europea. Pese a ello, el descontento popular se haría cada vez más evidente y surgieron revueltas como la llevada a cabo por Nicolás de Piérola en 1874, que fue vencida.

Otros síntomas de la crisis fue la suspensión del crédito externo, la interrupción de la adquisición de buques y armas, la reducción de los efectivos del ejército, la desaparición de las monedas de oro y plata de la circulación, la inflación de precios, la interrupción de obras públicas, el retraso en el pago de sueldos y montepíos y el aumento de la desocupación. Con el escaso dinero que tuvo, Pardo trató de impulsar la educación primaria declarándola obligatoria y gratuita, y fundó algunas escuelas técnicas. Como vemos, Pardo y el civilismo llegaban al poder para ser testigos casi impotentes de una de las peores bancarrotas que ha sufrido el Perú en su etapa republicana.

Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia:

Artículo principal: Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia
El Pacto Secreto Perú-Bolivia fue un documento que suscribieron ambos
gobiernos, en1873, dada la coyuntura que se presentó por esos años entre
Boliviay Chile, que finalizó con la firma del Tratado de 1874; Perú, en lugar de

derogar dicho pacto secreto, lo olvidó y archivó. Es el texto del Tratado Secreto Defensivo entreBolivia yPerú, queChile tomó como fundamento para declarar la guerra a Perú y el documento de partida para el análisis de los antecedentes de la guerra.

Muerte de Manuel Pardo:

Sin embargo, Manuel Pardo y Lavalle murió asesinado por el Sargento Melchor Montaya, en la puerta del Congreso de Lima, el 16 de noviembre de 1878 a los 44 años de edad.

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.