,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

  MANUEL PRADO UGARTECHE

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Primer Gobierno (1939-1945)
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
Segundo Gobierno (1956-1962)

Manuel Ignacio Prado y Ugarteche fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones, 1939 de 1945,
1956 de 1962,

HISTORIA:

Manuel Ignacio Prado Ugarteche nació en Lima, el 21 de abril de 1889 en el seno de una familia aristocrática, hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío. Fue hermano del héroe Leoncio Prado y de los también políticos, Javier Prado y Pedro Prado.

La figura de Prado: Era Manuel Prado y Ugarteche (Lima 1889- París 1967) miembro de una de las familias más acaudaladas del país. El llamado "imperio Prado" se había formado desde finales del siglo XIX con inversiones urbanas en los sectores industrial, servicios públicos y financiero. Parte de él eran la fábrica textil de Santa Catalina, acciones en las empresas eléctricas y de teléfonos, y el Banco Popular. De otro lado, los hermanos Prado y Ugarteche eran hijos del presidente Mariano I. Prado, héroe de la Guerra con España de 1866 y presidente cuestionado durante la Guerra con Chile. De ellos, los más representativos eran Mariano (el empresario), Javier (el intelectual), y Jorge y Manuel (los políticos). Durante la República Aristocrática, el poder económico llevó a los Prado a la política siendo dirigentes importantes del Partido Civil.

Manuel Prado estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos y en la Escuela Nacional de Ingeniería, donde se graduó de Ingeniero Civil. Se inició en la política cuando participó en la revuelta militar contra el gobierno de Billinghurst acompañando al general Benavides en su asalto a Palacio de Gobierno. Fue diputado por Huamachuco (1919) y luego desterrado, como muchos civilistas, por el régimen de Leguía (1921) y permaneció en Europa hasta 1932. A su regreso ocupó la presidencia de la Compañía Peruana de Vapores y la dirección del Banco Central de Reserva.

Primer Gobierno:

En su gobierno se terminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana, que fue iniciado por el presidente Oscar R. Benavides.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alineó decisivamente con los aliados. Enfrentó a Ecuador en un breve conflicto armado, consiguiendo la victoria y asegurando la soberanía peruana sobre 200.000 km² de selva amazónica que eran reclamados por Ecuador. Luego del conflicto se firmó en 1942 el Protocolo de Río de Janeiro que marcó el límite entre Ecuador y Perú.

Permitió el retorno a la legalidad del Partido Aprista Peruano, que fue duramente perseguido durante los gobiernos de los generales Sánchez Cerro y Benavides.

Al terminar su mandato viajó a París donde fijó residencia en la elegante Avenida Foch.

Obras de su Peimer Gobierno:

su gobierno se logró culminar el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana.
-
Durante la Segunda Guerra Mundial se alineó decisivamente con los aliados. Derrotó a Ecuador en un breve conflicto armado, asegurando la soberanía peruana sobre 200.000 km² de selva amazónica. Como consecuencia de ello, se firmó en 1942 el Protocolo de Río de Janeiro. Dentro del orden interno del país, permitió el retorno a la legalidad del Partido Aprista Peruano.

Durante este segundo mandato 1956-1962:

Se mejoró la situación de la clase obrera en el aspecto legislativo, y especialmente los salarios de los empleados de la Banca, y se reorganizaron los sindicatos con la intervención del APRA. Sin embargo, la masa india continuó olvidada. P. siguió, en líneas generales, una política de austeridad económica y de defensa de la moneda; pero esta política fue atacada a través del periódico La Prensa, que dirigía Pedro Beltrán, representante del capitalismo peruano y a quien P. encomendó la jefatura del Gobierno (julio 1959-noviembre 1961). El plan de reforma agraria fue rechazado por el Congreso, donde presionaron los terratenientes. Tampoco pudieron solucionarse los problemas de analfabetismo y subalimentación. Los pronunciamientos (en Arequipa) y las agitaciones fueron frecuentes, hasta tal punto que se suspendieron las garantías constitucionales. En 1960, hubo huelga de braceros en Cuzco; en 1961-62, se llevó a efecto la ocupación de algunas tierras. Las elecciones de 1962, que parecían dar el triunfo a Haya de la Torre, fueron anuladas por el general Ricardo Pérez Godoy, que dirigió el golpe militar que terminó con el mandato de Prado. Éste se refugió una vez más en París, donde PARMANECIO ASTA 1967.

Aspecto Político:

El gobierno fue una verdadera dictadura blanda. El Apra continuó en la clandestinidad. El Partido Communista apoya el gobierno. Se forma el Frente Democrático Nacional, a fines del gobierno. (p. 115)Aspecto EconómicoComo consecuencia de la segunda Guerra Mundial, disminuyen las importaciones, incrementándose las exportaciones. Regular inflación. Hay elevación del Presupuesto Fiscal.

Obras Públicas de su Segundo Gobierno:

_* Se efectúa el Primer Censo General, del siglo XX (1940), el cual arroja un total de 7 millones de habitantes aproximadamente.
_ *Se promulga la Ley Orgánica de Edducación.Intensa campaña de alfabetización.
Se inicia la construcción de la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.Inicio de las obras de planta siderúrgica de Chimbote.
_ *Se crea los departamentos de Tumbes y Pasco.Creación de la Corporación Peruana del Amazonas. Aspecto Internacional
_ *Se produce el conflicto con el Ecuador, Victoria peruana en Zarumilla con la ocupación de la provincia de Oro.
_ *Salta a la gloria el piloto José Quiñones. Finalmente, el problema limítrofe se soluciona con el Protocolo de Río de Janeiro (1942).
_ *En las elecciones realizadas al finalizar el gobierno de Odría, resultó elegido, con el apoyo del partido Aprista, el Dr. Manuel Prado, asumiendo el gobierno el 28 de julio de 1956.
Se produce la fundación de nuevos Partidos Políticos (Acción Popular, Democracia Cristiana, Movimiento Social Progresista, etc.).
_* A fines del gobierno, en 1962, se convoca a elecciones Generales, en donde ninguno de los 3 candidatos (Haya, Odría y Belaúnde) obtiene la mayoría. Acción Popular reclama que se ha producido fraude. Entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presidido por el General Ricardo Pérez Godoy, depuso al presidente Prado (18 de julio de 1962).
_ *Al año siguiente, se convoca a elecciones generales, por el nuevo Comando Conjunto presidido por el General.

Dia de la Cancion Criolla:

El 31 de octubre de todos los años, desde el 18 de octubre de 1944 día que el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgara “Día central del Criollismo”, en la plazuela Buenos Aires en los Barrios Altos, se celebra el Día de la Canción Criolla. Pero debido a que se cruzaba con el recorrido procesional del Señor de Los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el día de la Canción Criolla en el Perú. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonan aires de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El festejo es total.

Golpe de Estado:

Sufrió un golpe de Estado el 18 de julio de 1962 luego de negarse a anular las elecciones del 10 de junio, en que ganó quien pudo ser su sucesor, el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Se exilió en París, donde murió el 15 de agosto de 1967.

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.