,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

   NICOLAS DE PIEROLA VILLENA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Primer Gobierno (1879-1881)
Segundo Gobierno (1895-1899
)
Nicolás Fernández de Piérola Villena,apodado El Califa, fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos oportunidades, desde 1879 hasta 1881 y desde 1895 hasta 1899.

HISTORIA:

Nicolás Fernández de Piérola Villena, apodado El Califa, fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos oportunidades, desde 1879 hasta 1881 y desde 1895 hasta 1899. Contrajo nupcias con Jesusa de Iturbide, hija del Príncipe Imperial de México Agustín Jerónimo y nieta del Emperador Agustín I.

Nació en Camaná - Arequipa el 5 de enero de 1839. Durante los años de 1869 a 1871 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Balta. Bajo su gestión se firmó el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la empresa francesa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano.

Ministro de Hacienda:

En 1869, durante el gobierno de José Balta, fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su gestión se firmó el famoso contrato Dreyfus. Desterrado del Perú por sus actividades conspirativas, regresó al declararse la guerra con Chile. Se rebeló contra el presidente Prado, quien le había ofrecido un ministerio, y el 21 de diciembre de 1879 un movimiento revolucionario lo elevó al cargo de jefe supremo. —
_1º “Dreyfus Hnos.” se compromete a adquirir la mercadería establecida al término de los contratos con los consignatarios.
_2º Mientras tanto, adelantaría al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones)..
_3º En los meses sucesivos, daría 700 mil soles cada mes hasta el año 1871.
_ 4º Se encargaría de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada año.
_5º Para todos los casos de pagos e inversiones se establecían los intereses y primas del caso.
_6º “Dreyfus Hnos.” tendría el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepción de Cuba y Puerto Rico).

Con el dinero el gobierno inicia un plan ferroviario manteniendo hasta 1879 la cantidad de 1,963 kilómetros de vía férrea.

Contrato Dreyfus

Fue director del diario El Tiempo. Durante los años de 1869 a 1871 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Balta. Bajo su gestión se firmó el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la empresa francesa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano.

El Partido Demócrata y Segundo Mandato:

En 1882 fundó el Partido Demócrata. Cuando llega a su fin el gobierno de Andrés Avelino Cáceres, en 1890, Nicolás de Piérola se lanza como candidato pero fue apresado por Cáceres, acusándolo de haber usurpado la presidencia en 1879, violando la Constitución. Así, Morales Bermúdez fue elegido Presidente de la República para el periodo 1890-1894.

Las elecciones de 1894, tampoco fueron justas, fueron tachadas de ilegales por civilistas y demócratas, y llevaron nuevamente a Cáceres al poder, pero enfrentó gran oposición, pues los civilistas no estaban dispuestos a aceptar más militares, especialmente a una figura tan desgastada como Cáceres. Su persistencia por el poder, la tiranía y una victoria aparentemente fraudulenta llevaron a la Guerra Civil de 1895, al interior del país se empiezan a formar tropas de guerrilleros que no aceptan la legitimidad del nuevo gobierno.

Nicolás de Piérola, que estaba exiliado en Chile, retorna al Perú y desembarca en Pisco, liderando una revolución que contó con el apoyo de los hermanos Seminario en el norte y de Augusto Durand en la sierra central. El 17 de marzo de 1895 Piérola y los revolucionarios entran a Lima y se enfrentan a las tropas de Cáceres. La lucha fue sangrienta en el asalto de Palacio de Gobierno, dejando cientos de cádaveres regados por las calles de Lima.

Cáceres no tuvo más remedio que renunciar, entregó el poder a una Junta de Gobierno presidida por Manuel Candamo, quien tuvo el encargo de convocar a elecciones limpias donde sería elegido Nicolás de Piérola, en la etapa que se conoce como la Reconstrucción Nacional.

Hasta terminar su segundo mandato en 1899 realizó importantes reformas económicas.

En 1900, Piérola, ya fuera de la Presidencia de la República postula al cargo de Alcalde de Lima. En esos comicios, fue derrotado por una lista independiente, liderada por Agustín Elguera.

En 1904, nuevamente postuló a la Presidencia de la República apoyado por el partido demócrata, pero fue derrotado por José Pardo y Barreda, candidato de la alianza entre civilistas y constitucionalistas.

El 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía Salcedo, un grupo de ciudadanos simpatizantes del Partido Demócrata, de tendencia pierolista, logró entrar a tumulto a palacio de Gobierno. Encontraron a Leguía en su despacho. Los revoltosos le pidieron su renuncia. Entre ellos estaban el hermano y los hijos de Piérola; Carlos de Piérola, Isaías de Piérola y Amadeo de Piérola. Leguía se negó a renunciar. Entonces, los amotinados secuestraron al Presidente de la República y lo llevaron hasta la Plaza Inquisición y, al pie del monumento a Bolívar, lo conminaron a renunciar por segunda vez. Leguía volvió a negar su renuncia. Intervino la fuerza pública, que logró rescatar al presidente luego de un tiroteo que mató a más de cien manifestantes.

Piérola en el Poder (1895-1899)

Con el inicio del régimen pierolista, se daría un proceso de afirmación de las instituciones públicas que, como el Congreso, se fueron fortaleciendo, a la vez que empezaban a surgir partidos políticos con una propuesta programática y coherente. Debido a ello, el electorado dejó de conformarse con legitimar mediante una elección al levantamiento militar de turno y buscó la elección de aquellos partidos políticos que colmaran sus expectativas
Quizá la característica más saltante del gobierno de Piérola fue la austeridad estatal, que evitó en lo posible la política de empréstitos o de incremento de impuestos. Así, delegó la preparación de los presupuestos de la República a sus ministros y al Parlamento con el fin de satisfacer las necesidades del país con recursos propios.

Por el lado económico, se creó la Compañía Recaudadora de Impuestos, a fin de evitar las evasiones sufridas en épocas pasadas; también se estableció como nueva unidad monetaria la libra peruana de oro -de igual valor que la inglesa- y se implantó el estanco de la Sal, cuyos ingresos serían utilizados para la recuperación de las provincias perdidas. Asimismo, se impulsó la tecnificación de la industria azucarera y se procuró el renacimiento de la minería. Por aquellos años surgieron también varias entidades financieras con capitales nacionales y extranjeros.

La Reconstruccion del Pais en 1895

En 1895 es elegido Presidente del Perú en la etapa que se conoce como la Reconstrucción Nacional. Sus medidas fueron:

1. Endeudamiento externo, estimulación del ahorro y fomento a la formación de cooperativas.
2. Acuñación de monedas de oro (libra peruana de oro, igual al valor de la libra esterlina inglesa).
3. Austeridad en el manejo de los fondos públicos del tesoro nacional.
4. Protección a la industria nativa (minería, agricultura).
5. Creación del Ministerio de Fomento.
6. Creación del Banco del Perú, Banco Internacional del Perú, Banco Popular del Perú.
7. Creación de la Escuela Militar de Chorrillos el 24 de abril de 1898.
8. Servicio militar obligatorio a partir del 27 de setiembre de 1898.
9. Código de Justicia Militar.
10. Embelleció Lima (Jardín de Lima)
11. Reactivó la economía

El gobierno se hizo popular en Latinoamerica. Por ejemplo, cuando se incendió totalmente Guayaquil en octubre de 1896 envió el Crucero Lima con la correspondiente ayuda para casos de desastres, tales como alimentos, ropa y medicinas. En el mismo año apoyó a Cuba en su lucha por la independencia, enviando soldados, pertrechos y otros elementos de guerra.

Con este gobierno se inicia la llamada República Aristocrática en la historia del Perú. Disminuyó la recesión y, debido al auge económico y productivo, se crearon puestos de trabajo para los varones y para las mujeres en correos, telégrafos, teléfonos, fábricas. Este hecho de crear puestos de trabajo para mujeres fue un suceso revolucionario para la época. Como faltaba mano de obra, en 1899 se inició la inmigración japonesa.

La Revolucion de 1895

En 1894 había surgido la Coalición Nacional, liderada por el jefe del Partido Demócrata, Nicolás de Piérola (quien había regresado de su autoexilio en Chile) y la Unión Cívica -integrada por algunos civilistas-; estos manifestaron su rechazo a la continuación del militarismo encarnado por Cáceres y al Contrato Grace. Rápidamente empezaron a aparecer en todo el territorio nacional focos rebeldes contra el régimen cacerista que unieron fuerzas con las de la Coalición, la cual inició sus acciones desde el sur. Paradójicamente, las montoneras que habían sido entrenadas y organizadas por Cáceres en la Guerra del Pacífico, ahora participaban del derrocamiento de su antiguo líder.

El 17 de marzo de 1895, Piérola ingresó a Lima por la Portada de Cocharcas y se inició una sangrienta lucha. Tres días después, los enfrentamientos habían cobrado la vida de más de 1.000 personas. Ante esta situación, los diplomáticos extranjeros, temiendo una epidemia en la capital, lograron que se firmase una tregua entre ambos bandos. Poco tiempo después, Cáceres se vio obligado a exiliarse. Casi de inmediato se organizaron las elecciones y resultó elegido Piérola gracias al apoyo de sus partidarios y de los civilistas, que intentaron eliminar cualquier posibilidad de retorno al poder de los militares. De esta manera culminó el segundo militarismo.

-Piérola y sus montoneros entran a Lima por la Puerta de Cocharcas (1895).

Guerra del Pacífico:
Entre sus medidas, impuso control estricto a las informaciones periodísticas. Varios directores fueron apresados en los primeros días y algunos diarios fueron clausurados. Por ejemplo El Comercio no reapareció sino hasta después de tres años.

Nicolás de Piérola politiza los mandos militares que fueron cambiados por coroneles "civiles" pierolistas. Mantiene como jefe político militar del sur a Montero. No moviliza el Segundo Ejército del Sur que estaba acantonado en Arequipa al mando del coronel Segundo Leiva para colaborar con las fuerzas de Montero en Tacna.
Nos encontramos en esta ciudad, supongo,...como una medida política... aquí sólo se recibe el billete de 1 Sol por 25 centavos plata, y el nickel por ningún valor. ¿Por qué el General Montero autoriza esta horrible especulación?...Hace un mes Excelentísimo Señor, que nada sabemos de Lima, ni de V.E....Oficiales y tropa nos hallamos descalzos y peor vestidos...Rogando a V.E...nombre un Jefe de Estado Mayor General (y nuevos jefes para varios batallones) Sus antecedentes y ninguna simpatía por el Gobierno de V.E....los hacen indignos de permanecer en los puestos.
Carta de Agustín Aguirre a Nicolás de Piérola. Tacna, enero 20 de 1880

Con la derrota de las fuerzas de Montero en el Alto de la Alianza en Tacna, Piérola ya no tenía adversarios políticos ni militares para mantenerse en su gobierno.

Su Muerte:

por otra parte, durante su mandato se estableció el patrón oro y se reglamentó el servicio militar obligatorio. Murió en Lima el 23 de junio de 1913; su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en Perú.

 Los Restos de Presidente Nicolas de Pierola
en la Capilla Ardiente del Sagrario



 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.