,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
(1845-1851)
PRESIDENTE PROVISORIO
(1855-1857)
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
(1858-1859)
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
(1860-1862)
Un caudillo peruano, Mariscal de Ayacucho Presidente del Perú cuatro veces. Es considerado el Libertador de los negros y de los indios al abolir la esclavitud y el tributo indigena. Su primera aparición importante en la historia del Perú comenzó con su participación en el ejercito.

HISTORIA:

Don Ramón Castilla nació el 30 de agosto de 1797, en el pueblo de Tarapacá. Tarapacá era en aquella época simplemente un grupo de casas que rodeaban a una iglesia. Ni por su paisaje, ni por su clima Tarapacá era propicio para dar tipos de carácter contemplativo. Más bien tenía latente la posibilidad de producir gente sobria y frugal y al mismo tiempo práctica, de acción. Por herencia, Castilla recibiría también sugestiones de orden análogo. Su padre, don Pablo Castilla, bonaerense, había sido cateador de minas. Su abuelo Pedro Pablo Castilla había venido a América como empleado de hacienda del virreinato. Su madre doña Francisca Marquesado, provenía de un origen no español, sino genovés. La cuna de Castilla no estuvo, como la de Santa Cruz, mecida por leyendas suntuosas. Sin embargo, cuando ya Castilla fue un hombre en cuyos antecedentes se fijó la curiosidad y el interés de sus compatriotas, alguna vez aludió a que provenía de origen más que decente, dividiendo a los hombres en tres categorías: los que provienen de origen más que decente, los de origen decente y los de oscuro origen. Pero la verdad es que por su ignorancia intuitiva, por su astucia cazurra, por su tenacidad, por su rudeza campechana, Castilla es un exponente mas bien plebeyo, como lo demuestra también su tipo físico.

En 1812 se enroló, junto con su hermano Leandro, en el ejército realista. Contaba entonces con quince años. Participó activamente en las campañas contra la patria vieja chilena. Tras la derrota de los insurrectos independentistas recibió en Santiago, en 1816, el despacho de cadete efectivo en el regimiento de caballería Dragones de la Frontera.

A los veinte años, como oficial de escolta del Brigadier Casimiro Marcó del Pont en el ejército español, cayó prisionero con él tras la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 en la hacienda "Las Tablas" cercana a El Quisco. Enviado al campo de detención de Las Bruscas en Buenos Aires, logra escapar junto al también prisionero realista Fernando Cacho en cuya compañía retorna al Perú en una marcha a pie que duró 5 meses atravesando 7 mil millas, muchas veces por territorios salvajes, y que resulta de por si una hazaña no repetida. Reintegrado al ejército real, en 1820 recibe el grado de teniente, continua en filas realistas hasta 1821 año en que proclamada la independencia del Perú. Como buen militar, acata las órdenes del nuevo régimen legal y se incorpora al ejército peruano bajo el mando de Don José de San Martín.
Al renunciar San Martín al Protectorado del Perú, Castilla se pone a favor de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.
Tras las batallas de Junín y Ayacucho, en esta última fue herido dos veces, ascendió a teniente coronel. En 1825 pide licencia para visitar a su familia en su provincia natal, a su paso por Arequipa conoce personalmente a Simón Bolivar, quien como recompensa a sus servicios lo nombra prefecto de la provincia de Tarapacá.

--------------------------------------------------------------------------------------*********

Carrera Militar:

Carrera militar la inició en las guerras de independencia pero en el bando realista. Rápidamente pasó a las filas patriotas y tuvo una digna participación al lado de San Martín y Bolívar. Siempre apoyó a cuanto caudillo autoritario aparecía en escena principalmente a Domingo Nieto, Felipe Santiago Salaverry y Agustín Gamarra. Fue prefecto de Tarapacá (su tierra natal) y Puno y opositor feroz de la Confederación peruano-boliviana. Fue deportado a Chile junto a otros peruanos inconformes con el proyecto santacrucino y desde allí confabuló junto al ministro Diego Portales para acabar con la Confederación. Junto a Manuel Bulnes ingresó al Perú en las llamadas campañas restauradoras y venció a Santa Cruz en la batalla de Yungay, aniquilando para siempre la unión entre Bolivia y Perú.

---------------------------------------------------------------------------------------------*******

Primer Gobierno:

Ramón Castilla asumió la presidencia por primera vez en 1845 y tuvo una política que iba de lo liberal a lo conservador, negociando con las elites y caudillos regionales la estabilidad política del país. Una vez quietas las aguas en el ámbito militar y asumida la legalidad del gobierno entre los más conspicuos caudillos, Castilla aprovechó los réditos del guano para llevar a cabo un ordenamiento fiscal sin precedentes. Entre sus obras destacan la creación del presupuesto para los años 1846 y1847, que por primera vez indicaba las perdidas y forados fiscales en el erario nacional. El guano se convirtió en el principal agente de divisas para el reordenamiento económico y para el pago de la deuda externa a Inglaterra y Estados unidos principalmente.

Otra de las preocupaciones de Castilla fue la poca capacidad militar del Perú frente a sus vecinos y potenciales enemigos. Ordenó la compra de varios buques y bergantines y la apertura de una escuela militar. Pertrechó al ejército y adquirió material bélico, cañones, obuses y nuevos rifles.

embellecimiento de lima fue su preocupación:
El embellecimiento de Lima fue otra de sus preocupaciones. Durante su gobierno se inauguró el alumbrado a gas en la ciudad capital, se reconstruyó el Paseo de los Descalzos, y se construyó el Mercado Central de Lima, acaso una de las obras más relevantes, pues las paraditas o mercadillos que abundaban en la ciudad, fueron muchas veces focos infecciosos y de propagación de enfermedades.

-----------------------------------------------------------------------------------------*********

Segundo Gobierno:

Este segundo gobierno fue de corte liberal. La expresión máxima de los pensamientos y expectativas de esta época se expresó en la constitución de 1860, caracterizada por la inclusión de sectores sociales hasta ese momento excluidos de la vida política nacional. De igual manera la soberanía popular no hizo mella a las corrientes conservadoras que postulaban la soberanía de la inteligencia sobre el ignaro pueblo que no tiene los medios económicos ni las facultades mentales para conducir al estado.

La constitución se caracterizó por fortalecer las funciones de la cámara de diputados, reducción del tiempo de gobierno (de seis a cuatro años), elección de dos vicepresidentes y se le permitía el derecho a voto a todos los hombres que supieran leer y escribir, a los jefes de taller o pequeña empresa y a los que paguen alguna contribución al estado.

---------------------------------------------------------------------------------------------*******

Entre sus Obras:

Entre las principales obras del segundo periodo de Castilla sobresale la realización del Censo General de la República, que dio como resultado una población de 2 millones 487 mil habitantes, la creación del Departamento de Loreto y la compra de varios barcos para la exploración y el patrullaje del Amazonas. Otras obras a destacar fueron la restitución de las Municipalidades y la creación de la Dirección de Obras Públicas, la inauguración del servicio de agua potable en la ciudad capital, la construcción del tren de pasajeros Lima-Chorrillos, la promulgación del Reglamento de Instrucción Pública (1855), de tendencia liberal y elaborado principalmente por Sebastián Lorente.

Creó los departamentos de Loreto y Cajamarca.

*_Construyó la Penitenciaria de Lima.

*_Construyó los monumentos a Colón y Bolívar.

*_Se creó el Archivo Nacional.

*_Se construyó el Primer Mapa.

*_Firmó el Tratado Mapasingue con Ecuador.

*_Estableció el primer servicio telegráfico.

*_ Realizó el primer Censo de la República.

*_La fragata “Amazonas” al mando de José Boterín dio la vuelta al mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------*******

Castilla es llamado Libertador:

No sólo por haber sido de los vencedores en Ayacucho, sino principalmente porque redimió al indio del injusto tributo que pagaba por el derecho de vivir en su propia tierra, y porque liberó al negro de la ignominiosa esclavitud, nueve años antes de que Abraham Lincoln lo hiciera en los Estados Unidos de Norteamérica. Y también se le honra como el Soldado deja Ley, porque instauró la Libertad de Prensa en la Constitución de 1860. Su honradez fue acrisolada, y gustó siempre de repetir la frase: "Podrán acusarme de todo, menos haber ensuciado mis manos con el vil metal". Con toda justicia se le considera además como el Primer Demócrata de Sudamérica y fue tan vasta su obra en este campo, que en estos cruciales momentos Castilla debe resurgir como un espíritu tutelar e inspirador que conduzca al Perú por la senda del engrandecimiento, hacia la recuperación del sitial que siempre debió corresponderle en América y el Mundo. La Caballería Peruana es el monumento viviente a su memoria, el redoblar de sus cascos al galope y el resonar de sus clarines, es el cántico a su gloria. El insigne poeta Sullanero Carlos Augusto Salaverry, cual ningún otro, interpretó y describió con emoción profunda la vida de Castilla en estos versos: "Fórjele Dios de acero templado, a contrastar el choque de la guerra, áspero, duro, indómito soldado, luchó por la ambición de ser llorado, ¡La más bella guirnalda de la tierra!, iSombra ilustre! De América recibe, eterno el lauro que tu nombre adquiere ella en el libro de su historia escribe:, ¡Quien vive por su patria nada vive!, ¡Quien muere por su patria, nunca muere!".

------------------------------------------------------------------------------------------********

El Grande Gobernante que Tenia el Perú:

El Gran Mariscal Ramón Castilla es indudablemente el más grande gobernante que ha tenido el Perú en su azaroso devenir republicano, uno de los jefes más característicos de nuestro Ejército en todos los tiempos y uno de los más grandes patriotas con todo mérito reconocido como insigne Patrono del Arma de Caballería.

la presidencia de Castilla empezó para la república una era de orden y progreso en todos los aspectos. Una de sus preocupaciones fundamentales fue la tecnificación del Ejército, a cuyo efecto reabrió el Colegio Militar de Bellavista. Pero fue su programa naval el que personalizó con trazos vigorosos e inconfundibles sus atributos de estadista vidente. Castilla proyectó, aspiró, ambicionó y luchó por dotar al país de modernas unidades navales de trasporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de sus pares en América Latina.

Y lo hizo sobreponiéndose a la crítica de legisladores que no supieron prever las intenciones neocoloniales de España, ni la codicia que despertaba en Chile el salitre tarapaqueño. Castilla adquirió los bergantines "Guisse" y "Gamarra" y las goletas "Peruana" y "Héctor" así como el transporte " Alaiza" y ordenó la construcción del buque de guerra "Rímac" y de la fragata "Amazonas". Para tecnificar a nuestros marinos dispuso el funcionamiento de la Escuela Naval y creó el Apostadero Naval de Paita, la Factoría de Bellavista y el dique seco de San Lorenzo. Y otro aspecto destacable en este ámbito fue la militarización de las Fuerzas de Policía. En política exterior Castilla dio pasos acertados definiéndose como un celoso guardián de la intangibilidad territorial de la nación y como un portaestandarte del panamericanismo. Organizó metódicamente la representación diplomática y al considerarla suficientemente acreditada, reunió al primer Congreso de Plenipotenciarios Americanos, iniciando así la política de la buena vecindad hemisférica que idealizara Bolívar. Fue por aquel tiempo que el canciller peruano José Gregorio Paz Soldán enarboló el principio de que "la agresión a un pueblo Americano significa la agresión contra todos", principio que mucho después, ya en la década del 40 del siglo XX sería sancionado por la Organización de Estados Americanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------********

Convención Nacional y la Constitución de 1856

En pleno apogeo del primer militarismo, luego de triunfar militarmente en La Palma, Ramón Castilla convoca a una Convención Nacional de Diputados para que dicte una nueva Constitución. Sus representantes fueron elegidos, por primera vez por medio de sufragio directo. Entre sus principales figuras se encontraban: Pedro Gálvez, Manuel Toribio Ureta, Santiago Távara, Mariano Ignacio Prado, Juan Cavero, y la figura máxima del Congreso, José Gálvez.

La Asamblea se instaló el 14 de julio de 1855 con 72 diputados, terminando de aprobar la Constitución el 13 de octubre de 1856. Sin embargo, se reunió hasta su violenta disolución el 2 de noviembre de 1857. Singularmente fue la Asamblea que más duró. Entre las primeras medidas de esta Asamblea se encontraba la elección de Ramón Castilla como Presidente Provisorio.

--------------------------------------------------------------------------------------------*******

Congreso Ordinario y la Constitución de 1860

Que había sido elegido presidente en agosto de 1858, junto con Juan Manuel del Mar, convocó a un Congreso Ordinario para que renovara la carta constitucional. La de 1856 no estaba plenamente vigente, por lo que el país vivía un peligroso vacío institucional.

El Congreso Ordinario, mantuvo en materia de sufragio, la misma dirección que la constitución anterior. Sin embargo, lo importante fue el debate sobre el voto de los analfabetos. Se les volvió a negar nuevamente dicho derecho por iniciativa encabezada por el clérigo conservador Bartolomé Herrera.

Entre los principales aspectos políticos se encuentran los siguientes: son ciudadanos peruanos los que tienen 21 años o son casados, pero tienen derecho de sufragio sólo los que saben leer y escribir o son jefes de taller, o tienen propiedad raíz o son contribuyentes; los poderes son los mismos que las anteriores, encontrándose el legislativo conformado por dos cámaras, senadores y diputados; en cada provincia corresponde por lo menos uno, por cada treinta mil habitantes. Los diputados deben tener 25 años de edad, ciudadanos en ejercicio y poseer una renta; Los senadores, por su lado, igual pero deben tener 35 años; Las cámaras se renovarían por terceras partes cada bienio; para ser elegido presidente los requisitos son iguales a los de senador. El Congreso calificará las actas electorales y elegirá entre los dos más votados si ninguno llega a obtener mayoría absoluta. El cargo durará cuatro años y no habrá reelección. Por primera vez se instala la figura de dos vicepresidentes; se creó la Comisión Permanente del Congreso, que funcionaría entre los intervalos de las legislaturas y era conformada por diputados y senadores.

En 1867 se elaboró otra Constitución. No obstante, el gobierno al año siguiente declaró la vigencia de la de 1860. Conservadora como la de 1839, es la que más tiempo ha regido la vida republicana, cerca de sesenta años, con sólo breves interrupciones. El país ingresaba así a un periodo muy especial que abría paso a los civiles, pero también a la infausta guerra del Pacifico.

------------------------------------------------------------------------------------------********

Exilio y Muerte:

En 1864 condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y alejado hasta las playas del Peñón de Gibraltar, España. En su ausencia se produce el Combate del 2 de Mayo.
A su regreso al Perú, es deportado a Chile por orden del Presidente Mariano Ignacio Prado y desde allí, ya septuagenario, se rebela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en Pisagua (Puerto de Tarapacá) con una pequeña escolta, siendo su propósito regresar al Perú y tomar por quinta vez las riendas del gobierno. Muere durante el viaje hacia la ciudad de Arica, en la Quebrada de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.