,
BUSQUEDA DE CATEGORIAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
Presidentes del Perú TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
PRESIDENTES DEL PERU
José de San Martín
Javier de Luna Pizarro
Jose de la Mar C.
José de la Riva Agüero
José B. de Torre Tagle
Simón Bolívar Palacios
Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra
Antonio Gutiérrez
Andrés Reyes
Manuel Tellería Vicuña
Pedro Pablo Bermúdez
Manuel Salazar y B.
Felipe S. Salaverry
Juan B. de Lavalle
Pío Tristán y Moscoso
Manuel Menéndez
Juan C. Torrico
Francisco Vidal
Manuel I. de Vivanco
Justo Figuerola E.
Domingo Nieto
Domingo Elías Carbajo
Ramón Castilla M.
José Rufino Echenique
José María Raygada
Juan Manuel del Mar
Miguel de san Román
Pedro Diez Canseco
Juan Antonio Pezet
Mariano Ignacio Prado
Luis la Puerta M.
José Balta Montero
Tomás Gutiérrez
Mariano Herencia Z.
Manuel Pardo L.
Nicolás de Piérola V.
Francisco García Calderón
Lizardo Montero F.
Miguel Iglesias P.
Antonio Arenas M.
Andrés A. Cáceres D.
Remigio Morales B.
Justiniano Borgoño
Manuel Candamo I.
Eduardo Lópéz de R.
Serapio Calderón
José Pardo y Barreda
Augusto B. Leguía S.
Guillermo Billinghurst
Óscar R. Benavides
Manuel María Ponce
Luis M. Sánchez Cerro
Ricardo L. Elías
Gustavo A. Jiménez
David Sanchez Ocampo

Manuel Prado Ugarteche

José L. Bustamante y Rivero
Manuel A. Odria A.
Zenón Noriega Agüero
Ricardo Pérez Godoy
Nicolás Lindley
Fernando Belaunde Terry
Juan Velasco Alvarado
Francisco Morales Bermúdez
Alan García Pérez
Alberto Fujimori Fujimori
Valentín Pniagua C.
Alejandro Toledo Manrrique
 
 
 
 
 
 
   
Juegos para Niños

  PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL PERU


Páginas web, Dominios, Hosting

Somos especialistas en Diseño de Páginas Web
   

TOMAS GUTIÉRREZ

JEFE SUPREMO
(1872)
Tomás Gutiérrez
tenía fama de "brusco" militar y político peruano que dirigió un golpe de Estado contra el Presidente José Balta Montero, y ocupó de facto la Jefatura del Estado del Perú, entre el 22 de julio de 1872 y el 26 de julio del mismo año.

HISTORIA:

Tomás Gutiérrez, militar y político peruano que dirigió un golpe de Estado contra el Presidente José Balta Montero, y ocupó de facto la Jefatura del Estado del Perú, entre el 22 de julio de 1872 y el 26 de julio del mismo año.

Corrían los últimos días del gobierno constitucional del coronel José Balta y Montero. Las elecciones habían sido realizadas, y en ellas había ganado el que sería el primer presidente civil de la historia del Perú: Manuel Pardo y Lavalle. Sin embargo, poco antes de la asunción de mando, el ministro de Guerra y Marina de Balta, coronel Tomás Gutiérrez, junto con sus tres hermanos, los coroneles Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez, le propusieron perpetuarse en el poder por medio de un golpe de Estado, ante lo cual Balta se negó y fue derrocado como Presidente.

Gobierno de Tomas Gutierrez:

coronel Tomas Gutiérrez, militar y político peruano, quien ocupo la presidencia del Perú desde el 22 de julio de 1872 hasta el 26 de julio de ese mismo año, siendo Coronel del Ejercito participó en la revolución de 1872. Durante las elecciones de 1872, que fueron ganadas por Manuel Pardo, el ministro de Marina era tomas Gutiérrez, quien apoyado por sus tres hermanos también militares, le propuso a José Balta dar un golpe de estado y perpetuarse en el poder, pero Ballta se negó, ante esto los hermanos Gutiérrez decidieron ejecutar a Balta, ya conocida la noticia del asesinato de Balta una turba de ciudadanos se dirigieron a la fortaleza del Real Felipe en El Callao asesinando a los hermanos de Tomás Gutiérrez. Finalmente el mismo Gutiérrez fue desalojado de Palacio de Gobierno por los pobladores el 26 de julio de 1872 y linchado. Su cuerpo fue luego colgado de una de las torres de la Catedral de Lima.

Golpe de los coroneles Gutiérrez:

A las dos de la tarde del 22 de julio de 1872, Silvestre entró en el Palacio de Gobierno, al frente de dos compañías de su batallón a relevar las guardias y de pronto se dirigió a las habitaciones del Presidente. Ante su esposa y su hija Daría, cuyo matrimonio debía realizarse aquella misma noche, le intimó prisión, y se produjo una escena violenta entre las dos damas y el siniestro Silvestre.
Entre tanto, Marceliano al frente de su batallón, proclamaba en la Plaza de Armas jefe supremo de la República a su hermano Tomás Gutiérrez, a quien dio el grado de general. Tomás aceptó el mando supremo a través de un decreto.

José Balta fue llevado preso al cuartel de San Francisco:

Sin embargo, al encarcelar al presidente Balta, la rebelión tomaba un sesgo no esperado. Los Gutiérrez se estaban sublevando contra el mandatario legal, contra su propio jefe y protector. Algunos, que acaso hubieran simpatizado con un movimiento de Balta y los Gutiérrez unidos contra Pardo, se sintieron defraudados, escandalizados, o aturdidos. Balta, sin quererlo, resultaba así, a última hora, un aliado de Pardo.
Aquella tarde, el Congreso se reunió y condenó el levantamiento militar, haciendo un llamado al Ejército y a la civilidad para retomar el orden constitucional. Sin embargo, cuando se estaba terminando de firmar la declaración, un comandante y 80 celadores se presentaron al Congreso y a culatazos desalojaron a los representantes. Muchos de los cuales, huyeron por los techos.
El presidente electo, Manuel Pardo, fue avisado del golpe y huyó de Lima embarcándose en el famoso monitor Huáscar, que ya estaba al mando de Miguel Grau y que trasladó a Pardo hacia el sur del país. Nuestro héroe, Miguel Grau también tuvo parte activa en la resistencia contra los Gutiérrez.

Muerte de los Gutierrez:

Luego de ordenar el asesinato de Balta, Marceliano Gutierrez, se dirigió a la Fortaleza del Real Felipe, en El Callao, donde murió combatiendo contra el pueblo sublevado el 26 de julio de 1872.
Tomás Gutiérrez dejó Palacio de Gobierno y se trasladó al cuartel de Santa Catalina, donde se hallaba su hermano, el coronel Marcelino Gutiérrez, el cual abandonaron los Gutiérrez en la noche, en medio del fuego de fusiles y cañones. Marcelino, el más tranquilo de los hermanos, se refugió en una casa amiga y logró salvarse de la furia del pueblo limeño.

Huyendo por las calles de Lima se hallaba Tomás Gutiérrez, con el rostro cubierto y con sombrero de paisano gritando "Viva Pardo" con el objetivo de pasar desapercibido, sin embargo tropezó con un grupo de oficiales y civiles capitaneados por el coronel Domingo Ayarza quien lo reconoció inmediatamente. Al ser apresado, dijo que fue azuzado por sus jefes para sublevarse, los cuales luego lo abandonaron y aseguró no saber nada del asesinato del Presidente Balta.

Avanzaron unas cuadras, mientras eran seguidos por una turba que crecía y crecía a los gritos, profiriendo amenazas y al llegar a la plazuela de La Merced, los militares que lo apresaron no pudieron protegerlo más e ingresaron a Tomás Gutiérrez en una botica y cerraron las puertas. La muchedumbre las rompió, buscó a su víctima y lo mató de un disparo, para luego llevarlo a la calle.

Allí, el cadáver abaleado fue desvestido y alguien le cortó el pecho desnudo con un sable mientras decía: "¿Quieres banda? Toma banda". Enseguida fue arrastrado a la plaza y colgado de un farol frente al Portal de Escribanos. Horas más tarde le hizo compañía, colgado de un farol cercano, el cadáver de su hermano Silvestre, llevado desde la iglesia de los Huérfanos.

Asi, al amanecer del día 27 ambos cuerpos aparecieron colgados de las torres de la Catedral, desnudos y cubiertos de horrorosas heridas, a una altura de más de 20 metros; a la que no se ha visto ascender jamás el cuerpo de delincuente alguno. Horas después fueron rotas las sogas que los sostenían, cayendo los cuerpos al piso, estrellados contra las baldosas. Luego se quemó a los dos despojos humanos en el centro de la plaza y en la tarde el fuego dio cabida a un tercer cadáver, el de Marceliano, traído del Cementerio Baquijano y Carrillo, de El Callao

Las casas de los hermanos Gutiérrez fueron reducidas a escombros, Días después, Manuel Pardo hizo su entrada apoteósica en la capital y asumió el mando de la Nación el 2 de Agosto de 1872.

El único de los hermanos que consiguió salvarse fue Marcelino. Purgó prisión durante varios años y murió en la Batalla de San Juan y Miraflores, en la Guerra del Pacífico.

El Triste fin de los Hermanos Gutierrez:

Al amanecer del día 27 ambos cuerpos aparecieron colgados de las torres de la Catedral, desnudos y cubiertos de horrorosas heridas, a una altura de más de 20 metros, a la que no se ha visto ascender jamás el cuerpo de delincuente alguno. Horas después fueron rotas las sogas que los sostenían, cayendo los cuerpos al piso, estrellados contra las baldosas. Luego se quemó a los dos despojos humanos en el centro de la plaza. En la tarde el fuego dio cabida a un tercer cadáver, el de Marceliano, traído del cementerio de Baquíjano.

 

 
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
HEROES PERUANOS
Miguel Grau
Francisco Bolognesi
Alfonso Ugarte
Andres Avelino Caceres
Leoncio Prado
Aparicio Pomares

LITERATURA PERUANA
inca Garcilazo de la Vega
Ricardo Palma
Gonzales Prada
Mercedes cabello de Carbonera
Clorinda matto de Turner
Jose Santos Chocano
Jose María Euguren
Cesar Vallejo
Abraham Valdelomar
Ventura Garcia calderón
Enrique López Albújar
 
 

 

|Páginas Web| |Portales Web| |Comercio Electrónico| |Alta en Buscadores| |Venta de Dominios| |Alojamiento Web| |Mantenimiento de PC's| |Venta de Computadoras PC's | Venta de Laptops | Antivirus | |Instalación de Redes| |Sofware a Medida| |Email Marketing|
 
Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru
peru personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes peruanos, persojes historicos peru, peru heroes, heroes del peru, personajes que hicieron historia en el peru, personajes ilustres, historia de los heroes del peru, peru y sus personajes historicos, heroes de la historia peruna, presidentes
del peru, obras de la histia peruana, personajes que marcaron historia en el peru, Personajes Ilustres de la Historia del Perú, Peru Historia de los Héroes.